DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Una vecina de Velarde se enfrenta a la Ciudad por el derribo de una habitación construida en su ático

Eva Merino denuncia ante la Fiscalía la presunta comisión de sendos delitos de prevaricación y coacciones. La Ciudad mantiene que su única intervención en el procedimiento ha sido la de atender un requerimiento del juzgado que le instaba a ejecutar una sentencia previa. 

evaderribo1
photo_camera Merino, esta mañana en su domicilio, mientras un operario prepara el derribo de la estructura levantada en su ático/ ANTONIO SEMPERE

Una vecina de la calle Velarde ha denunciado ante la Fiscalía la presunta comisión de sendos delitos de prevaricación administrativa y coacciones cometidos por responsables de la Ciudad. Eva Merino, incursa en un procedimiento por la construcción ilegal de una habitación en la terraza de su domicilio, sostiene que el pasado 25 de agosto se personaron en su vivienda el consejero de Fomento, Néstor García León, el director general de la consejería, empleados de la sociedad municipal Obimace y agentes de la Policía Local con intención de ejecutar la demolición, que, finalmente, ha comenzado  Según el relato de la denuncia, García León explicó a Merino “en tono amenazante” las consecuencias que se derivarían de plantear resistencia a la intervención. La denunciante considera que estos hechos pudieran suponer una vulneración del artículo 18.2 de la Constitución, que preserva la inviolabilidad del domicilio.

El consejero García León ha confesado a Ceutaactualidad.com su estupefacción por la resolución de Merino y ha negado categóricamente haber visitado nunca el domicilio de la denunciante. García León ha explicado que la única intervención de la Ciudad en el procedimiento del derribo de la construcción levantada por Merino en su vivienda se ha hecho a requerimiento de los tribunales.

“El Juzgado de lo Contencioso número 1 nos encargó la ejecución de una sentencia, pero no pudimos acometer el derribo, lo que nos valió un segundo requerimiento del juez para hacerlo so pena de incurrir en un delito de prevaricación por omisión”, explica el consejero.

 

Denuncia

El origen del contencioso hay que buscarlo nueve años atrás cuando Merino y su esposo deciden levantar una habitación en la terraza de su ático de la calle Velarde. La Consejería de Fomento impuso entonces a la pareja una sanción de 400 euros por la construcción.

Tras abonar la multa, y según el relato de Merino, la reacción del matrimonio fue la de denunciar ante la Ciudad una veintena de obras que, a su juicio, se encontraban en similar situación en el edificio.

La denuncia planteada ante la Fiscalía mantiene que la propietaria de la vivienda no recibió en los meses sucesivos información alguna del procedimiento abierto. Según Merino, después de su divorcio, las notificaciones sobre las distintas etapas del proceso fueron remitidas a su exmarido.

La denuncia presentada ante Fiscalía hace mención a este hecho y entiende que la afectada no tuvo en ningún momento conocimiento del estado del procedimiento.

“Se solicitó que se paralizara el proceso hasta obtener una respuesta del fiscal, pero la Consejería de Fomento no ha tenido esto en cuenta, y el jueves pasado se volvieron a personar en mi vivienda y empezaron a destrozar mi casa”, se queja Merino.

La comunidad de propietarios, que instó a la demolición de la construcción, ha preferido no pronunciarse sobre el contencioso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad