antonio g. liñán, arquitecto de esta promoción

"El verde utilizado en las viviendas de Loma Colmenar aporta un tono más al paisaje de la barriada"

Ha sido en las VII Jornadas de Arquitectura organizadas por el IEC donde el autor de estas viviendas, Antonio G. Liñán ha explicado por qué planteó el proyecto de esa forma y los motivos que le llevaron a utilizar el verde para llenar los vacíos.

DSC_0030
photo_camera Antonio G. Liñán, minutos antes de comenzar la conferencia / C.A.

Los tres próximos jueves en la Biblioteca Pública del Estado se va a hablar de arquitectura. Hoy han comenzado las VII Jornadas de Arquitectura organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes. El encargado de abrir las ponencias ha sido Antonio G. Liñan, arquitecto de las viviendas de protección de Loma Colmenar y profesor de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Con “Lugares apropiados”, Liñán ha explicado que se trata de una arquitectura concreta, “y esa manera pasa por entender el lugar y apropiarse de él utilizando la arquitectura”. Y es que las características concretas de Ceuta y la forma de entender la ciudad es “un proceso de integración más amplio que tiene que ver con la cultura, el clima y la geografía. Es un compendio de cosas en un estado físico que rodea el solar donde se interviene”, ha explicado.

DSC_0033Cuando se sacó el concurso de las viviendas de Loma Colmenar, Liñán trabajó sobre un plano geográfico de la ladera. De ahí surgió la idea de intervenir utilizando las tramas geográficas con cambios en la topografía que producía “unos escalones que creaban el soporte perfecto para colocar los edificios”.  Una forma de integrar los edificios en el entorno y precisamente para integrar estas casas en la barriada se utilizaron tres tipos de ladrillo “para crear una vibración ante la monotonía creada por el número de viviendas”. La pregunta en este punto es obligada. ¿Por qué se decidieron por el verde? “Nos pareció el color más apropiado para llenar los espacios vacíos que se creaban en los patios y que casaba perfectamente con el colorido de las viviendas del Príncipe, aportando un tono más al paisaje”, explica el arquitecto.

Sobre qué tipo de arquitectura sería la adecuada para Ceuta, Liñán lo tiene claro. “Cualquiera que esté bien justificada e integrada con la cultura local y la geografía”.

 

Próximas citas

El jueves, 15 de junio, se hablará sobre "La relación entre la ciudad y su puerto". César López, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, será el encargado de defender la conferencia.

La última intervención será el jueves 22 de junio. "Ceuta circa 1930. La construcción de la ciudad funcional" será la ponencia de la que disertarán María Cristina García, doctora arquitecta y profesora de Urbanismo, y Salvador Guerrero, doctor arquitecto y profesor de Historia del arte y de la Arquitectura. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad