Violencia de género: casi 150 denuncias con rostro de mujer en Ceuta

Las denuncias han aumentado un 18%. 141 mujeres ceutíes están bajo protección policial. Aun son muchas las que no se atreven a denunciar.

18
photo_camera 141 mujeres ceutíes están bajo protección policial (REDACCIÓN)

Los datos referidos a la violencia de género están volviendo a una situación de preconfinamiento. Esto se traduce en un aumento de las denuncias interpuestas. En lo que llevados de 2021 las denuncias han aumentado un 18% con respecto a 2020.

En Ceuta las tasas más o menos se mantienen y aunque no hay números exactos, la ciudad se mueve cada año entre los 200 y los 300 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, mujeres que han denunciado su situación. Sin embargo, se estima que la cifra podría ser superior ya que sigue existiendo miedo a llevar el caso a dependencias policiales.

Durante 2020 se registraron en Ceuta 203 casos, en lo que llevamos de 2021 los casos ascienden a 146. La previsión es que de aquí a finales de año se llegue a los 200.

 141 mujeres bajo protección policial

En estos momentos, 141 mujeres ceutíes están bajo protección policial por violencia de género. 39 vigiladas por la Policía Nacional: una de las víctimas en riesgo extremo y 38 en riesgo medio.

El resto de mujeres están en riesgo bajo o no apreciado, cuya protección depende de la Policía Local.

Lo que de verdad pone los pelos de punta es escuchar que de esas 141 mujeres cuatro son niñas menores de edad. Este año no se han registrado noticias falsas

La formación y la educación son dos factores imprescindibles para conseguir que esta situación de un giro favorable. Esta semana se han celebrado en Ceuta las primeras jornadas sobre respuesta de la Administración a la violencia de género. Durante dos días se ha ahondado en el papel de los menores en esta lacra, así como en medidas e investigación. 

En 2020, 44 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 10 menos que el año anterior. En 2021, ya son 37 las mujeres a las que les ha arrancado la vida la violencia de género. Además, 21 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y dos menores han sido asesinados por su padres. Desde 2003, cuando empezaron a elaborarse los registros, ya son 1.117 las víctimas mortales de la violencia de género.