La Ciudad

la protesta ha sido convocada por un grupo de empresarios

Más de 600 personas se concentran ante el Ayuntamiento para exigir soluciones a los problemas de la frontera

Más de 600 personas se concentran ante el Ayuntamiento para exigir soluciones a los problemas de la frontera.  Convocados por un grupo de empresarios, la protesta ha coincidido con la estancia en la ciudad del ministro de Justica, Rafael Catalá. 

Más de 600 personas, según cálculos de la Policía Nacional, se han concentrado en la mañana de este lunes frente a las puertas del Palacio de la Asamblea para solicitar que los mandatarios políticos terminen con el caos en la frontera y que incrementen el horario comercial en El Tarajal.

A las nueve de la mañana, el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, entraba por la puerta noble del Ayuntamiento. A la misma hora comerciantes, empresarios, empleados y afectados por el caos de la Frontera se agolpaban detrás de las pancartas. Que no nos roben nuestro futuro, muchas reuniones y no hay soluciones, señor presidente defienda a su gente y este delegado nos ha abandonado, son algunos de los lemas escritos en las pancartas tras las cuales partidos políticos, sindicatos, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio figuraban entre los asistentes.

A las 10.30 los manifestantes recibían la noticia de que serían recibidos por Catalá además de por el presidente Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, por parte del empresario José Bentolila. En esa reunión presidente y delegado tendrán que atender algunas de las propuestas de los manifestantes. Uno de los empresarios más conocido en la Ciudad, José Bentolila, ha querido destacar en el discurso que han pronunciado ante todos los presentes que el de la Frontera es un problema de toda Ceuta.

La representante de la Plataforma de Damnificados por la Frontera, Ana Morón, exigía que los políticos salieran a la calle con las camisas remangadas para ver que los comercios están vacíos y para escuchar las peticiones de la gente. Y es que los manifestantes aportan soluciones. Quieren seis carriles en la frontera. Algo harto difícil de no hacer obras en el Puente Internacional. Quieren la apertura del paso de Benzú y más horario comercial. Además, solicitan colaboración con Marruecos y que interceda la Unión Europea si es necesario.

Para el secretario general de los socialistas, Manuél Hernández, es necesario que se tenga en cuenta la voz de la calle a la que ha dicho dar todo su apoyo. Por su parte, el líder de Caballas, Mohamed Alí, se pregunta por qué no se toman medidas como la apertura de Benzú. El secretario general de la UGT, Juan Carlos Pérez, ha criticado duramente el trabajo parlamentario por parte de Juan Carlos Pérez. Por su parte el secretario general de Comisiones, Juan Luis Aróstegui, afirma que los mandatarios se han quedado estancados en el argumento de que las soluciones no dependen de Ceuta.

La conocida empresaria Afríca García de la librería Totem también ha pronunciado un duro discurso sobre la situación del comercio en Ceuta. Ha afirmado que Ceuta está muerta y que se ha hecho una ciudad antipática.

Comentarios