Medalla del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén

Vivas, distinguido por su apuesta por la convivencia en Ceuta

El presidente de la Ciudad ha recibido la Medalla del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido distinguido con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Centrales por el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, que le ha concedido este galardón que ya han recibido otras personalidades como Felipe VI, Mariano Rajoy o José María Aznar por su apuesta institucional por la convivencia intercultural en una ciudad "donde sus diversas comunidades religiosas no solo coexisten, sino que conviven en tolerancia, paz y colaboración entre sí".

Vivas ha recibido la medalla de manos del presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim, que ha disertado sobre los orígenes de la cultura hebrea en Ceuta.

El presidente de la Ciudad, por su parte, se ha mostrado emocionado, satisfecho y agradecido. Vivas ha elogiado a la comunidad israelita de Ceuta "sin la que esta ciudad no se concibe".

Vivas ha manifestado que si esta medalla quiere poner en valor la convivencia, "esta medalla le pertenece a todo el pueblo de Ceuta". 

La Medalla del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén está acuñada por la Sociedad Estatal de Medallas y Monedas, y conmemora las Cuatro Sinagogas Sefardíes Centrales y se consideran "el corazón y el centro de la vida de la población judía más veterana en Tierra Santa, una comunidad con más de 750 años".

La presencia de judíos en Ceuta se remonta a hace más de 1.400 años. La comunidad local se formó como tal después de su expulsión de España en 1492, con la que se hizo una excepción en la localidad norteafricana. Este 2021 la sinagoga de Bet-El, que aglutinó las más pequeñas que existían hasta 1971, ha cumplido medio siglo.

TODOS