Vivas y Franco abordan sus diferencias en torno a la subestación eléctrica de REE

El presidente de la Ciudad y el alcalde de La Línea han mantenido esta mañana una conversación telefónica para abordar el rechazo expresado por el Ayuntamiento linense a que se construya en su municipio la subestación que proporcionará suministro eléctrico a Ceuta.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco
photo_camera El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, han mantenido esta mañana una conversación telefónica donde ambos han mostrado sus pareceres sobre el proyecto de subestación que se levantará en el término municipal linense para garantizar el suministro eléctrico a Ceuta. La cita se ha celebrado después de que Franco haya mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto.

La subestación eléctrica que Red Eléctrica Española (REE) construirá en la zona de Los Portichuelos se ha convertido en motivo de fricción entre la Ciudad y el Ayuntamiento linense. La corporación del municipio campogibraltareño se ha pronunciado contra el proyecto al considerar que perjudica el desarrollo de La Línea y atenta contra su patrimonio medioambiental. El municipio de San Roque se alineado con La Línea en esta reivindicación.

El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, ha explicado que la conversación entre Franco y Vivas se ha desarrollado en un ambiente de “cordialidad y colaboración”. Ambos se han emplazado a mantener nuevas citas en los próximos días.

Gaitán ha explicado que, en todo caso, cualquier cambio en el proyecto habrá de pasar por la decisión de REE y se ha mostrado esperanzado en solventar el conflicto suscitado con el ayuntamiento linense “a la mayor brevedad posible”.

La planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2015-2020 preveía que Ceuta dejara de ser una isla energética en 2019. El proyecto, pese al retraso, continúa adelante después de que se desecharan varios emplazamientos para la subestación en los términos municipales de Tarifa, Algeciras y La Línea.

El proyecto de subestación de REE constituye para Ceuta una intervención de interés estratégico. La conexión garantizará una estabilidad del suministro eléctrico a la ciudad que debería convertir en cosa del pasado los frecuentes apagones a los que se han acostumbrado los ceutíes.