La Ciudad

Conferencia de Presidentes

Vivas solicita apoyo para hacer frente a la presión migratoria y en concreto a los menas

El presidente también ha expuesto la necesidad de culminar cuanto antes el Plan Integral para la Seguridad y Estabilidad de Ceuta y Melilla. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha calificado la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma como un encuentro relevante e importante. 

Entre las cuestiones que integraban el orden del día: un plan de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la actual situación epidemiológica. Vivas ha utilizado dos principios constitucionales que son inseparables y que deben aplicarse en estos momentos que estamos viviendo: unidad y solidaridad.

Tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el turnos de los presidentes autonómicos. Todos han coincidido en que España y Europa están viviendo momentos preocupantes, delicados y de alta exigencia. "Ante estas situaciones, la única manera de abordarlo es desde la unidad y la complicidad", ha dicho Vivas.

En lo que respecta a Ceuta, Vivas se ha centrado en dos aspectos fundamentalmente. En primer lugar, ha transmitido al Gobierno central la necesidad de culminar, cuanto antes y que se ponga en marcha, el Plan Integral para la Protección, Seguridad y Estabilidad de Ceuta y Melilla. Un plan recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional. Vivas asegura que le han transmitido el interés para que este plan salga adelante.

En segundo lugar, el presidente de la Ciudad solicitado al Estado y al resto de autonomías apoyo en el ámbito de la presión migratoria y en concreto en lo relacionado con los menores migrantes. "He pedido solidaridad pero también he agradecido la que nos prestaron en mayo", ha puntualizado Vivas. 

El presidente de Ceuta cree que "procede establecer mecanismos estables para que las consecuencias de esta presión migratoria sean repartidas de manera equitativa, justa y solidaria por todas las comunidades y establecer mecanismos de contingencia para saber responder a esta presión en momentos de crisis". 

Comentarios