La Ciudad

Valoración conferencia de presidentes en La Rioja

El Gobierno de la Ciudad ve en los fondos europeos una oportunidad para potenciar la economía ceutí

116401517_1460814137452740_8296326384105775201_o
photo_camera El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la conferencia de presidentes en La Rioja (CEDIDA)
Procesa y Servicios Tributarios se encargarán de la elaboración de los proyectos sobre economía digital y transición ecológica. Una iniciativa europea que busca transformar el modelo económico y hacerlo más sólido y estable. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado este lunes la última conferencia de presidentes que se celebró el viernes en La Rioja. De todos los asuntos tratados, Vivas ha querido centrarse en los 140.000 millones de euros que España va a recibir de Europa para la recuperación.

El presidente ha calificado esta iniciativa europea de histórica y ha querido dejar claro que esta partida no es para reparar el daño causado por el covid en nuestro país. "El 90% del dinero se destinará a nuevos proyectos de inversión". Concretamente para economía digital y transición ecológica. "El objetivo son proyectos que cumplan un efecto locomotora para ayudar y lograr que la economía europea adquiera mayor solidez y solvencia", ha precisado Vivas.

El presidente de la Ciudad ve en estos fondos europeos una oportunidad para Ceuta. "Creemos que estos fondos constituyen una innegable oportunidad que no debemos desaprovechar".

La intención del Gobierno central es "actuar cuanto antes" y que antes de que finalice el año el Plan Nacional esté presentado en las instancias europeas.

Por este motivo, el Ejecutivo ya se ha puesto a trabajar. Según ha expuesto Vivas, el área de Economía y Hacienda de la Ciudad, apoyados en Procesa y Servicios Tributarios, se encargará de sacar adelante este programa que deberá elaborar diferentes proyectos. Este grupo de trabajo estará en permanente contacto con el Ministerio de Hacienda y recibirá asesoramiento técnico y cualificado de profesionales en tecnología y medioambiente. Al mismo tiempo se atenderá las indicaciones de la Delegación del Gobierno, de todos los grupos políticos de la Asamblea, así como de agentes sociales y económicos.

Aunque de momento no se han concretado proyectos específicos para Ceuta, el presidente de la Ciudad baraja la implantación de un centro tecnológico, la valoración de los residuos que se generan en Ceuta o proyectos que mejoren la eficiencia energética como la construcción de viviendas que ahorren energía.

Lo que se pretende es "transformar el modelo económico de Ceuta para que sea más sólido y estable". Vivas es consciente, y así lo ha manifestado, que el año 2021 va a ser muy complicado. Sin embargo, "podemos convertir este problema en una oportunidad para potenciar la economía de Ceuta". 

Vivas espera que el 30 de septiembre tengamos una primera idea de estos nuevos proyectos. 

Comentarios