La Ciudad

Vivir de los eSports

Juan Manuel Jiménez, de Killbug Studio
photo_camera Juan Manuel Jiménez, CEO de Killbug Studio.

La primera de las jornadas de la WakeUp Ceuta ha contado con cinco ponencias que han ido desde el mundo del emprendimiento hasta como llegar a ser jugador profesional.

El mundo de los eSports y el gaming es un ecosistema empresarial que dará mucho de que hablar en un futuro cercano. Un nicho de mercado que en Ceuta cuenta con el apoyo de las instituciones locales y que cuenta con los beneficios del régimen especial de la fiscalidad de la ciudad.

En la primera de las jornadas de la WakeUp Ceuta ha contado con cinco ponencias que han ido desde el mundo del emprendimiento hasta como llegar a ser jugador profesional

El mundo del emprendimiento en los eSports

El mundo del emprendimiento es una gran baza para el futuro empresarial. En este tema se ha centrado la primera de las ponencias de la WakeUp Ceuta. Juan Antonio Tejada fundador y CEO de Kaikoo, ha disertado sobre el emprendimiento en el mundo de los eSports. Este joven algecireño, afincado en Málaga, ha expuesto su experiencia ante los futuros emprendedores del mundo virtual, y ha asegurado que “de los eSports se puede vivir con mucho sacrificio. No es cuestión de ponerse en casa a jugar al LOL o al Fortnite y ponerse a castear -retransmitir- en Twitch, que ahora está tan de moda y quiero vivir de ello”.

Juan Antonio Tejada fundador y CEO de Kaikoo
Juan Antonio Tejada fundador y CEO de Kaikoo.

El fundador y CEO de Kaikoo ha tardado unos siete años en conseguir hacerse con una marca personal y ha destacado que el emprendimiento es un camino duro y con muchos obstáculos.

Hoy por hoy, esa marca personal está reconocida y es Kaikoo, una plataforma de software basada en datos para jugadores y entrenadores profesionales por igual para proporcionarles una caja de herramientas para entrenar y mejorar más eficientemente. Kaikoo permite a los entrenadores gestionar a sus jugadores, acceder a los datos de su equipo y oponentes y, lo que es más importante, asignar tareas específicas y programadas a sus jugadores para entrenar para sus próximos partidos. Estos datos de calidad enviados por entrenadores profesionales son procesados por nuestro algoritmo Kaikoo a través de Machine Learning para crear planes de entrenamiento específicos para jugadores amateur y casuales por igual para mejorar sus habilidades en el juego y preparar su camino para que se conviertan en futuras leyendas competitivas.

El largo camino ha enseñado a este emprendedor que hay que buscar financiación hasta debajo de la piedras. “Ahora funcionamos con empresa de organización de eventos, funcionando como una PYME, dentro del ecosistema de las startup, donde busco financiación privada para subvencionar mi empresa”.

Para Juan Antonio Tejada, el mundo del gaming y los eSports “está en pañales porque sólo hay que ver la Primera División Española, donde sólo un 40 por ciento de los equipos son rentables. Eso es síntoma de un ecosistema incipiente, con mucho potencial de futuro” y por ello y pese a las pérdidas que ahora genera, “se invierte porque hay potencial”.

Cómo crear tu video juego

El segundo de los ponentes ha sido un emprendedor ceutí, que versado su charla sobre cómo crear un videojuego. Se trata de Juan Manuel Jiménez, de Killbug Studio, es un estudio de diseño de videojuegos que actualmente se encuentra desarrollando un juego de estrategia llamado Rise of Dominance y un segundo juego Casual llamado Wrecking Clash.

Para el CEO de Killbug Studio este mundo ha sido “como subirse a un tren que va a gran velocidad. Cuando te das cuenta de que el mercado va mucho más rápido de lo que tú te podías imaginar decides que tienes que subirte a ese tren”. Y viendo una oportunidad de negocio, Juan Manuel Jiménez se lanzó a este mundo.

Como empresario de Ceuta, Juan Manuel Jiménez ha destacado la oportunidad que la ciudad brinda para este tipo de negocios. “Ceuta podría convertirse en un punto importante de referencia para que las empresas del sector se afincasen aquí por las ventajas fiscales que ofrece el régimen especial de la ciudad” y el CEO de Killbug Studio ha hecho hincapié en las ayudas que ofrece la ciudad, tanto desde Procesa o la propia Cámara de Comercio, para el emprendimiento en el sector de empresas online, dado que no requieren ni materias primas y suelo empresarial algo de lo que la ciudad carece.

Cómo llegar a ser caster

Caster es un anglicismo que se usa única y exclusivamente para los comentaristas de eSports. Uno de los máximo exponentes de este país es Ibai  Llanos. Para tratar el complejo mundo del casteo

Guillermo Venturini, de Heracles, ha explicado sus vivencias dentro de plataformas como Twitch. Venturini se define como alguien que quieres hacer cualquier cosa que esté relacionada con la comunicación en el innovador sector de los eSports o deportes electrónicos. A lo largo de 3 años de carrera profesional en la industria, ha estado presente en eventos nacionales e internacionales. Su pasión, dedicación y polivalencia le han permitido desempeñar diferentes roles: Caster, Sports Director, Community Manager, Social Media Manager y Host de eventos. Siempre busca aprender de sus compañeros con humildad y trabajo en equipo.

Guillermo Venturini, de Heracles
Guillermo Venturini, caster e integrante de Heracles

Licenciado en periodismo, Venturini ha volcado su pasión por contar cosas en el mundo de los eSports aunque reconoce que es “difícil vivir de castear, porque las oportunidades son muy pocas y dependes de muchos factores, como un fuerte carisma y personalidad y la capacidad de transmitir, así como una gran dosis de suerte”. Y no sólo eso, se requiere capacidad de fidelización de audiencias porque hay muchas gente casteando. “Hay que estar constantemente reinventándose. Si te centras en un nicho, tiene su fecha de caducidad”, ha asegurado Venturini.

Este caster ha relatado a los asistentes a la WakeUp Ceuta “las maravillas del mundo del casteo, del mundo de la comunicación”. Guillermo cree que “vivimos en una época en la que no es fácil comunicar ya que vivimos en una sociedad que consume demasiada fast food, en le más amplio sentido de la expresión, donde todo lo queremos demasiado rápido y falta empatía, por eso creo que desde el mundo de la comunicación, podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, en mi caso, en un sector donde atraemos a los más jóvenes, y hacerles ver que se puede vivir de otra manera”. Desde la experiencia, Guillermo Venturini ha explicado a los asistentes, que con empeño, se puede hacer carrera en el mundo del gaming y de los eSports.

La cuarta ponencia ha corrido a cargo de Escuela 42. Esta es una nueva forma de aprender innovadora y disruptiva que llega para formar de manera integral en las habilidades y competencias digitales que demanda el mercado laboral.

Con presencia en Madrid, Urduliz (Bizkaia); Barcelona y Málaga; 42 rompe los esquemas y paradigmas con una metodología basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, una filosofía centrada en “aprender a aprender” y espacios donde se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

Dadas sus dimensiones no se podrá radicar en Ceuta, pero desde Ciudad se trabaja para crear ayudas económicas para aquellos ceutíes que desean cursar estudios en Estudio 42 puedan hacerlos.

La última de las ponencias ha corrido a cargo de Alberto Cabeza, y su temas ha sido como llegar a ser jugador profesional. Alberto Cabeza, de Kawaii Kiwis que es un equipo que se ha propuesto ser un referente nacional para jugadores, así como asentar las bases en cuanto a responsabilidad y organización dentro de las diferentes ligas de videojuegos.

Alberto Cabeza ha asegurado que desde Kawaii Kiwis “queremos dar oportunidades a las futuras promesas dentro de nuestro panorama nacional y demostrar que los kiwis damos guerra allá donde vamos; fomentando valores tales como la seriedad, el compañerismo y la responsabilidad, tanto dentro como fuera de las partidas, y buscando siempre que tanto jugadores como seguidores se encuentren integrados dentro de un ambiente de amistad y cordialidad”.


 

Comentarios