La extrema derecha diseña una estrategia de crispación para fomentar el enfrentamiento con el resto de formaciones

Vox boicotea la sesión plenaria de la Asamblea

La estrategia de la formación de extrema derecha, que ha hecho inviable el debate en la primera parte del pleno, ha obligado al presidente de la Ciudad a suspender la sesión temporalmente.

photo_camera BRONCA PLENO

Vox ha utilizado la sesión plenaria de la Asamblea celebrada hoy para boicotear la vida institucional de la Ciudad. Los diputados estaban convocados a una sesión en la que estaba previsto el debate de asuntos relacionados con la seguridad vial, el fomento de la economía local, la situación laboral de empleados públicos y la educación, entre otros. Sin embargo, la actitud provocadora de la extrema derecha ha alterado el funcionamiento ordinario de la Cámara.

Desde el primer momento, el portavoz de Vox en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha desplegado un discurso repleto de desconsideraciones, insultos y ataques al resto de miembros de la oposición y al Gobierno. Tal ha sido el ambiente de crispación creado en el Salón de Plenos en apenas media hora que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha visto obligado a suspender la sesión de manera temporal.

Vox conseguía reventar el pleno con acusaciones a diestro y siniestro sobre una supuesta pasividad del resto de fuerzas políticas ceutíes ante los acontecimientos que han sacudido a la ciudad durante los últimos días.

Verdejo ha llegado incluso a afirmar la complicidad de la diputada de MDyC, Fátima Hamed, y del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el rey Mohamed VI. El diputado de Vox ha recriminado a todos los grupos políticos la firma del documento institucional contra la violencia y por la convivencia que todos los partidos políticos, excepto la formación de extrema derecha, firmaron el pasado martes. El político de ultraderecha ha calificado la declaración de “documento de la vergüenza”.

Verdejo ya había conseguido a esas alturas irritar a Vivas y a Hamed, quienes le habían reprochado que Vox se mantuviera al margen de la vida institucional en los días más críticos para la ciudad. El presidente ha llegado a acusar al diputado de la extrema derecha de “incendiar Ceuta a mayor gloria del populismo”.

En este punto, el portavoz de Vox, ya en su segundo turno de palabra, se ha dirigido a Hamed para augurarle que su partido llegaría a tener algún día “un representante en el Reino de Marruecos”. La alusión ha motivado la respuesta inmediata del presidente Vivas, quien ha solicitado a Verdejo que retirase sus palabras, algo a lo que reiteradamente y con actitud retadora se ha negado el parlamentario de la ultraderecha. “Lo que pasó el otro día en la Plaza de África es su culpa”, ha llegado a acusar Verdejo a Vivas entre gritos.

Ante el grado de crispación que comenzaba a adquirir el debate, Vivas ha decidido levantar la sesión. En ese instante, el diputado popular y consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, visiblemente alterado, se ha levantado de su escaño y se ha dirigido hacia Verdejo llamándole “sinvergüenza” y “racista”.

“Ya tienen lo que querían”, comentaba Vivas a Dris mientras intentaba calmarlo y lo acompañaba fuera de la sala.

Mientras, Verdejo, mirando a la cámara de la televisión pública que retransmitía la sesión plenaria lanzaba críticas al PP. 

 

Pleno: segunda parte

La suspensión del pleno no contribuía a que Vox cejase en su estrategia premeditada de provocación. Después de que la Junta de Portavoces resolviese durante una reunión convocada de urgencia la reanudación de la sesión, Verdejo ha continuado con los ataques desmedidos a todos los miembros del plenario.

En apenas unos minutos, el portavoz de Vox se ha cebado con Fátima Hamed, a la que ha acusado de  “antisemita” y “racista” (“su patria no es España”, le ha llegado a decir) y  al parlamentario de Caballas, Mohamed Alí, de “traidor”, “promarroquí” y de “pertenecer a otra civilización”.

Vivas ha intentado calmar a los miembros de la oposición rogándoles que no cayeran en la provocación del partido de extrema derecha. “He perdido toda esperanza de cambiar al señor Verdejo, así que, diga lo que diga, déjenle terminar –se ha dirigido el presidente a los diputados de PP, PSOE, MDyC y Caballas- Él viene a incendiar, a crispar, así que no echemos gasolina al fuego”.

El fuego, sin embargo, se extendía más allá de los escaños de la Asamblea. Entre el público, el diputado por Vox, Francisco José Ruiz, ha comenzado a gritar a Vivas “mentiroso”, mientras le tuteaba desde los asientos reservados al público.

Esta acusación se producía cuando el presidente Vivas mostraba su reconocimiento hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su visita a Ceuta en los peores momentos de la crisis. “Aquí, señor Verdejo, no vino el secretario general de un partido político, vino el presidente de España”, ha replicado el presidente ceutí.

En pleno rifirrafe, el diputado por Vox, Juan Sergio Redondo, habitualmente en silencio durante todas las sesiones del pleno, la ha emprendido también ha gritos contra Vivas. “Hablo cuando me da la gana”, ha sentenciado a voces cuando el presidente le ha recordado que él no es el portavoz de su grupo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad