Sesión plenaria

VOX carga contra RTVCE, el “Club Bolo”, y algunos medios y los demás le evidencian su sectarismo

Verdejo ha vuelto a sacar a colación el sueldo del actual gerente de RTVCE, José Manuel González Navarro, un 50 por ciento superior al de anteriores gerentes. 

VOX ha vuelto a cargar este jueves en el Pleno de la Asamblea contra los medios de comunicación. Lo habitual más o menos. Aunque esta vez ha puesto el acento en Radio Televisión Ceuta, la tele pública, competencia directa de gestión del Gobierno de la Ciudad y de paso a lo que denominan como “el club Bolo”, en alusión al apellido Bolorino, del otrora gerente del ente público y padre del actual. Bajo la premisa de presentar una propuesta que perseguía instar al Pleno a tomar medidas para garantizar la pluralidad y la transparencia del ente público independientemente de quien gobierne, su portavoz, Carlos Verdejo, ha desgranado los lugares y fobias comunes de su partido con respecto a los medios de comunicación y hilado la habitual ristra de descalificaciones contra prácticamente todo el mundo que no comulgue con su visión. Justo lo que el resto de grupos le han afeado señalando su sectarismo.

Verdejo se ha preguntado si “existe la libertad de prensa a día de hoy. ¿Existe cuando la prensa necesita subvenciones públicas? Una prensa, un grupo, un medio de comunicación que necesita para sobrevivir de la subvención de un Gobierno no es independiente. La tele pública depende, como el resto de medios, de Juan Vivas”. A eso ha añadido los medios que penden de importantes grupos empresariales y se ciñen a sus intereses particulares.

VOX considera que los medios de comunicación en Ceuta están “sobredimensionados y prácticamente financiados en su totalidad por Juan Vivas”. Y ha dado cifras, en concreto dos: los 5,6 millones de euros que estima VOX que cuesta esa “estrategia de propaganda del Gobierno”. Una cifra en la que ha reconocido no está sumado ni el sueldo del director general de comunicación recientemente fichado, Emilio Carreira, ni las campañas lanzadas desde las sociedades municipales, u otras como los 62.000 euros que invirtió la Ciudad en traer a Carlos Alsina a hacer su programa matinal en Onda Cero a la ciudad.  Y en esa cifra ha desglosado los más de 3 millones de euros que tiene de presupuesto RTVCE, donde sí estaría computado el sueldo del actual gerente del ente, del “Club Bolo”, al que ha dedicado un apartado especial en su discurso.

Aunque luego con mayor o peor fortuna y más bien con cierta desgana, algunos de los portavoces del resto de grupos han afeado la doble moral de VOX al plantear la cuestión, cabe recordar que el partido está condenado por el Tribunal Supremo por vetar la entrada de periodistas y medios en sus actos de campaña. Y que aquí, en Ceuta, impidió esa misma entrada a Ceutaldia.com a su acto de fin de campaña y ha intentado en otras ocasiones dejar fuera de la sala de prensa del Palacio de la Asamblea a la Cadena Ser. O a día de hoy no remite sus comunicados ni convocatorias a Ceutaactualidad.com. Ante lo que cabe plantear la misma pregunta ¿existe libertad de prensa?¿Hay algún partido político limitándola?

En lo referente a la televisión pública, VOX ha repasado los estatutos de RTVCE para partir de la base de que no cumplen con su objetivo de garantizar la pluralidad de voces que componen la sociedad ceutí. “¿Qué hace RTVCE? Mostrar opinión como información. Opinión demonizando a diario a VOX como información objetiva”, ha hilado Verdejo.

Se ha quejado incluso de forma concreta de la falta de aparición de la formación en sus informativos. Y hasta de los tertulianos de la tele: “VOX es el tercer grupo en esta Asamblea, tiene la única diputada por Ceuta y una senadora. Sin embargo cuando observamos los informativos, VOX aparece apenas un minuto o apenas aparece. Los grupos minoritarios, los promarroquíes, aparecen más que VOX, tendrá que ver su afinidad con el Gobierno y su apoyo a los presupuestos. Y cuando salimos es para hablar mal de nosotros”.

Esta acusación la ha desmontado el portavoz del Ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Ceuta, Carlos Rontomé, que ha invitado a cualquier a buscar en Google “RTVCE + VOX” para comprobar “el chorro de noticias que salen”.

Carga contra el gerente

VOX ha salvado de la quema al gerente que propuso durante el casi un año que fue sustento del Gobierno. Aunque más que reconocer méritos a Antonio Gómez lo respetan por ser cesado a propuesta del PSOE. No ha dudado en cargar contra el actual gerente, José Manuel González Navarro. “Director del Club Bolo. Le suben el sueldo un 50 por ciento trabajando las mismas horas. No creemos que se quede por las noches a trabajar y no duerma ese hombre. Le suben el sueldo por trabajar lo mismo. ¿Tiene que ver el PSOE en esa subida de sueldo o son sólo los intereses del Club Bolo?”, ha afirmado.

En respuesta a esto, Rontomé ha reiterado los mismos argumentos que ya diera en su día, cuando los mismos medios a los que acusa VOX de estar comprados por el Gobierno pusieron la cuestión de la subida salarial del actual gerente ante la opinión pública. La realidad desmontando discursos. Algo que sucede de forma ciertamente habitual, que VOX acabe usando informaciones que destapan medios que califica de “chiringuitos” o “vendidos al Gobierno” para hacer su labor de oposición.

Rontomé ha vuelto a defender a González Navarro. Ha argumentado que a pesar de su sueldo RTVCE se ahorra dinero, dado que no ha sustituido el puesto que desempeñaba antes de ascender a la gerencia, el de director técnico, y a pesar del incremento su sueldo sigue siendo menor que el que sumaban antes el gerente y él mismo como director técnico.

VOX ha incluido en su propuesta además una petición para dar mayor transparencia al gasto en publicidad institucional y que cualquier ciudadano pueda comprobar lo que se gasta, donde y cómo. En realidad ya está todo publicado en la plataforma de Contratación del Estado.

Sectarismo

“Su concepto de libertad de expresión es un chiste. Traen esto, pero acto seguido se congratula de que hayan eliminado un programa debido a la afiliación política de una persona. Ese es su concepto de libertad. Libertad para mí, para el resto ninguna.Su programa político lo que viene a decir es que hay que coger al 50 por ciento de la población y hay que prenderles fuego, tirarla al mar o echarles porque no son españoles”, ha explicado Mustafa en respuesta a las alusiones descalificativas lanzadas por Verdejo contra Julio Basurco para recordar que le eliminaron su programa, 'Contrarréplica' tras sólo grabarse y emitirse un capítulo.

Luego ha recordado que entre el cese de Isac Medina y el nombramiento de Antonio Gómez, él pidió en el Consejo de Administración establecer una especie de proceso de selección para el director gerente que garantizara su capacidad y VOX votó en contra de esa propuesta. En su lugar apoyaron el nombramiento de Gómez, según Mustafa “porque querían que ese gerente les hiciera la campaña que ustedes denuncian que el señor Vivas hace con la tele. NO son alternativa de nada. Son lo mismo multiplicado por 100. Son tan nocivos para esta ciudad, que si no cambiamos el rumnbo de Ceuta, Ceuta va a acabar dinamitada”.

La portavoz del Movimiento del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed, le ha afeado a Verdejo que llamara a la Asamblea “ilegítima” y lo ha calificado el discurso de Verdejo de “hipócrita y cínico”. “¿Existía libertad de prensa cuando tenían responsabilidades de Gobierno o no existía? Ahora es en este momento cuando no les gusta RTVCE, cuando gobernaban con el PP sí les gustaba. ¿En ese momento era neutral o es que todas las noticias eran relacionadas con ustedes? (…) Es vergonzoso que digan que esta Asamblea es ilegítima. ¿Si esto es ilegítimo qué hacen aquí, participando de esto? Si consideran que es ilegítima entonces sean coherentes y márchense”, le ha espetado Hamed.

En una línea similar ha ido después Rontomé que además ha aludido a que mejor que dejen de cobrar su sueldo como diputados. Rontomé ha recordado además que el actual plan de publicidad es el mismo que VOX aprobó incluido en los Presupuestos Generales de 2020, también con voto a favor. “Son hipócritas ¿a quién quieren engañar? Si me hacen la ola y entrevistas blanditas son estupendos, si me critican, ese medio hay que condenarlo, que no salga más a la calle, que lo cierren. ¿Hablan ustedes de libertad de prensa? Si hasta hace poco no daban ruedas de prensa. Sólo empezaron a darlas porque cuando fueron a Madrid a uno de sus actos, su jefe, el mudo, se dio cuenta que no lo conocía nadie y en cambio a usted sí”, le ha dicho a Verdejo.

“Vetaban a los medios en las comparecencias ¿Qué libertad de prensa es esa? Ninguna”, le ha rematado Rontomé. La propuesta ha obtenido el rechazo de toda la cámara, salvo los 4 votos de VOX.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad