La Ciudad

"Tenemos una trayectoria honesta y profesional"

Carlos Lorente (Digmun): "Lo de Vox es una persecución claramente ideológica"

Asociación DIGMUN (CEDIDA)
photo_cameraAsociación DIGMUN (CEDIDA)
"No creo que el PP estuviera de acuerdo con quitarnos la subvención sabiendo el trabajo que hay detrás”, afirma el voluntario y miembro de la Junta Directiva de DIGMUN.

Primero fueron 'Mujeres Progresistas' y 'Enfermos sin Fronteras’ quienes sufrieron la ira de Vox. Ahora le ha tocado el turno a DIGMUN, oenegé para la que Vox no quiere subvención, dicen que por su actividad "marroquinizadora".IMG_9051

Carlos Lorente, miembro de la Junta Directiva de DIGMUN y voluntario de la asociación, explica que "como las siglas indican, somos dignidad de mujeres de niños y niñas y que hace quince años comenzamos a trabajar". Según Lorente el proyecto se inició "cuando la presidenta vio necesidades educativas en un determinado perfil de personas y el proyecto se puso en marcha en un pequeño local en el paseo de Las Palmeras. Se daba cobertura educativa a mujeres que no podían acceder en Ceuta a la enseñanza del español para adultos".

A lo largo de los años DIGMUN ha trabajado con mujeres transfronterizas, niños y niñas sin escolarizar y con chicos tutelados y acogidos en los centros de menores de la Ciudad, como La Esperanza, en las llamadas aulas de inmersión lingüística. 

Hace unos siete años que DIGMUN recibió su primera subvención. Cuenta Lorente que "desde al área de Menores y desde la Ciudad nos dijeron que necesitaban alfabetizar a los chicos que llegaban a Ceuta y nos ofrecieron realizar la labor que hacemos a día de hoy".

Esa subvención de 105.000 euros anuales está recogida incluso en el actual Presupuesto General de la Ciudad para 2020, aprobado con el voto favorable del PP y Vox. La reprogramación de los presupuestos, con motivo de la pandemia, que esta semana será debatida en el pleno de la Asamblea, ha sido aprovechada por Vox para intentar eliminar la partida presionando al PP.

"Desde la Consejería de Servicios Sociales nos han dicho que Vox lleva pidiendo justificaciones, memoria, documentación, etc... de DIGMUN cuando nosotros hemos sido una asociación seria, profesional que tenemos todo al día. De hecho, esta asociación ha devuelto dinero cuando no se lo ha gastado. Todo la subvención está bien justificada", afirma Lorente, que añade que "cuando no han encontrado nada, ya han dicho directamente que nos quiten la subvención porque somos una asociación marroquinizadora. Entonces lo que hay detrás es una persecución por el colectivo con el que se trabaja". 

Comenta que siempre, con mayoría absoluta del PP, les han aprobado la subvención, dando el visto bueno a la actividad que realiza DIGMUN. Que ahora se llame a DIGMUN  "chiringuito" es "falta de conocimiento o información, y ya les han dicho a Vox en la Consejería que dejen de buscar que todo está en regla", lo cual lleva a pensar al voluntario y miembro de la Asociación de que se trata de una "acusación y una persecución claramente ideológica".

Recuerda que recibieron la Medalla de la Autonomía de manos de Juan Vivas en 2009, por la labor con los colectivos vulnerables, y que a la oenegé se le ofreció este servicio educativo por su línea de trabajo específica demostrada durante los primeros años aún sin convenio. "Nosotros nunca pedimos nada, se nos ofreció, y el trabajo ha sido reconocido por el área de Menores, por la Ciudad y por el centro de menores La Esperanza", explica Lorente. 2020061807531595300

Carlos Lorente señala que "puedo llegar a comprender que en política tiene que haber pactos, negociaciones, pero nunca a cualquier nivel o a cualquier precio. Si tú estas viendo que hay una trayectoria correcta, honesta, profesional y te tienes que bajar los pantalones por el capricho de aquellos con quienes tienes que pactar, eso dejaría mucho que desear".

Para DIGMUN esta situación no le ha producido "malestar" porque “este trabajo es de una gran responsabilidad", pero sí "un mal sabor de boca".

Sobre si quitarles la educación a estos chicos podría ser una ilegalidad, opinan que "ilegal es, no el tema de los chavales, sino el de los niños sin escolarizar. Partimos de la base que la educación debe ser obligatoria y aquí llevamos diez años dando cobertura educativa a unos niños que viven en Ceuta y que no los escolarizan. Y nosotros no hemos hecho ruido nunca, todo lo contrario, estábamos trabajando a unos níveles que en la ciudad no son conscientes ni conocen. Aquí vienen, a través de nosotros, una cantidad de investigadores, de personas en prácticas, de másteres de universidades, de tesis, periodistas y grupos de movimientos sociales, de una manera desorbitada". 

"Fijaos si es contradictoria esa petición que por un lado no quieren a los niños en la calle, pero a la vez les vas a quitar la herramienta que tienen, las clases de español y el aprendizaje del idioma, que le sirve de integración", subraya Lorente.

Respecto a lo que se ha hablado de mafias y demás, comenta que "me parece ridículo e irrisorio. Es absurdo. No entramos en el juego de unos cuantos caprichosos, incoherentes e incompetentes con el trabajo que tenemos. No nos ponemos a ese nivel".

DIGMUN sigue "trabajando a diario", afirma con orgullo Carlos Lorente (en la foto, con chaqueta tras la pancarta).53751035_10156205444753602_1381558634000941056_n