La Ciudad

Consejería de Servicios Sociales

La Ciudad da un paso más en la conciliación de familias con menores residentes de 14 años

servicios-socialesrecortada
photo_camera Consejería de Servicios Sociales (C.A./ARCHIVO)
Comprende los servicios relacionados con la atención personalizada a los menores de 14 años, tales como: alimentación, actividades escolares, higiene personal o desplazamientos a centros escolares.

La Ciudad ha licitado una prestación integral del servicio de Ayuda a Domicilio para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, residentes en Ceuta, que tengan derecho a estos servicios, dando prioridad a las siguientes unidades familiares: familias monoparentales, víctimas de violencia de género, víctimas de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 52 años, mujeres y menores con algún tipo de discapacidad y mujeres con otras cargas derivadas del cuidado de familiares.

Se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar. y se tomará como indicador el IPREM 2021, así como las cargas familiares de la unidad familiar y otras situaciones especiales a valorar por un Equipo Técnico. 

Para acreditar las situaciones anteriormente descritas deberá presentarse la siguiente documentación:

1. DNI

2. Libro de familia

3. Certificado empadronamiento

4. Certificado grado de discapacidad

5. Sentencia de separación/divorcio y convenio regulador

6. Sentencia condenatoria, orden de protección, informe del Ministerio Fiscal o Informe acreditando la condición de víctima de violencia de la mujer

7. Tarjeta de desempleo del INEM o informe constando la antigüedad

8. Otra documentación (familia numerosa, informes Servicios Sociales, Imserso…)

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 

La ayuda a domicilio es una prestación de carácter complementario y transitorio realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones, asistenciales a menores y familias para poder conciliar la vida familiar con la laboral.

La prestación de ayuda a domicilio tiene como finalidad el Plan Corresponsables que se concibe como una política semilla para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años.

El servicio de ayuda a domicilio, en el que la prestación se materializa, pretende conseguir los siguientes objetivos:

1. Conciliación de las familias con hijas/os menores de 14 años.

2. Facilitar atenciones de carácter doméstico que supongan un apoyo personal o social necesario.

3. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables.

La valoración para el acceso, denegación, modificación o finalización del Servicio de Ayuda a Domicilio Básica, siempre será realizada por los correspondientes Servicios Técnicos de la Consejería de Servicios Sociales e Igualdad. 

El servicio Ayuda a Domicilio para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años comprende lo siguiente:

- Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar.

- Servicios relacionados con el cuidado y la atención personal  de los menores de 14 años, en la realización de las actividades de la vida diaria, así como el desarrollo de hábitos saludables.

- Servicios relacionados con la atención personalizada a los menores de 14 años, tales como: alimentación (desayuno, comida , merienda y cena), actividades escolares, higiene personal, desplazamientos a centros escolares y extraescolares.

- Tareas de apoyo en la higiene personal y alimentación incluyendo: asearse, bañarse/ducharse, peinarse, vestirse, calzarse, afeitarse y todo lo que requiera la higiene de la persona, comer y tomar medicamentos para aquellos menores que lo necesiten. 

- Tareas de apoyo en la movilización en el hogar incluyendo: levantarse/acostarse, deambular por la casa, subir y bajar escaleras.

Licitación

La presentación de ofertas es hasta el 12 de diciembre de 2021. El presupuesto base de licitación es de 1.348.140,64 euros en un año. 

 

 

Comentarios