La zona de prosperidad compartida con el país vecino es una "prioridad"

El secretario de Estado no aclara nada sobre el futuro de Ceuta en Schengen

Todas las valoraciones que se hagan a nivel técnico y político deben de tener en cuenta la creación de una zona de prosperidad compartida con Marruecos, ha asegurado Alfredo González. 

ALFREDO GONZALEZ
photo_camera Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial (C.A.)

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, no ha aclarado en su visita a Ceuta si de los puntos políticos de los planes estratégicos, como la eliminación de la excepcionalidad de Shengen o la entrada en la Unión Aduanera, se encargará también Tragsa. Ha eludido la cuestión y ha indicado que "tenemos que esperar a la elaboración del plan, pero de entrada la intención es que este recoja el máximo posible de aspectos en el marco de crear zonas de espacio de prosperidad compartida y en el marco de la buena vecindad con Marruecos. Los planes abordarán todas estas cuestiones de carácter económico, social y normativo". Esto es lo que ha respondido el secretario de Estado. 

Si la futura zona de prosperidad que se pretende con Marruecos dentro de los planes estratégicos del Gobierno para Ceuta y Melilla es compatible con la eliminación de la excepción Shengen, regla que permite a los marroquíes de las provincias limítrofes con Ceuta y Melilla no disponer de visado para acceder a las dos ciudades españolas, Alfredo González ha manifestado al respecto que "hay que esperar y analizar todas las posibilidades y las diferentes actuaciones que se puedan realizar dentro del plan o en espacios diferentes para poder materializarlas". 

Todas las valoraciones que se hagan a nivel técnico y a nivel político deben de tener en cuenta la creación de una zona de prosperidad compartida con Marruecos, que es una "prioridad", ha insistido el político.