La Ciudad

Un informe revela que la Ciudad tiene infrautilizada su cuenta turística en Instagram, la red de la imagen

Ceuta, a la cola de los perfiles de turismo en la red por falta de estrategia y seguimiento

IMG_3103
photo_camera Imagen de Instagram de turismodeceuta

No existen campañas de publicidad y otras acciones de promoción para conseguir un mayor seguimiento de la cuenta, ni siquiera una línea uniforme de comunicación. Las publicaciones son muy escasas. 

 

Mucho se habla del patrimonio natural, histórico y cultural de Ceuta, de su potencialidad y sus atractivos para atraer turistas, pero cuando se elaboran estudios acerca del alcance de nuestro perfil turístico el resultado es que somos la autonomía española menos seguida en una red social al alza y tan destacada visualmente como es Instagram. 

Una auditoría sobre la presencia en Instagram de los perfiles de turismo de las comunidades y ciudades autónomas de España, con datos extraídos el 17 de diciembre de 2021, concluye que Ceuta (turismodeCeuta_oficial), Melilla, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura son los territorios que menos seguidores tienen. Que Ceuta sea una ciudad costera, uno de sus grandes reclamos, ni se aproxima a otras comunidades con mar que tienen miles y miles más de seguidores. 

El informe ha sido realizado por el Instituto Internacional de Innovación Global Idea cuyo director general es Ramón Ramón Sánchez. 

Del documento se extrae que, en general, los gobiernos autonómicos tiene mucho trabajo por hacer respecto a la divulgación y promoción de sus perfiles turísticos en Instagram. Es fundamental que los contenidos sean sugerentes y útiles para interactuar con los ciudadanos.  IMG_3085

Esta es la deducción de Global Idea, que es una empresa con sede social en Málaga, especialista en marketing holístico o 360ª y comunicación integral en las áreas de Consultoría integral e investigación, creatividad, digital, eventos y experiencias, relaciones públicas y formación. Es también la empresa responsable de la marca turística de la ciudad: "Ceuta. Donde se unen las emociones"

En el apartado de comunidades con más seguidores encontramos que la Ciudad Autónoma es la última con 1.567 seguidores, por delante de la Ciudad Autónoma de Melilla con 1993, Murcia con 22.400, Castilla La Mancha con 22.800 y Extremadura con 28.600. Cataluña es la más Comunidad más seguida con 448.000. 

El informe lo que viene a revelar es cómo están usando Instagram los diferentes patronatos de turismo o servicios en las instituciones de las diferentes comunidades y ciudades autónomas. 

En el caso de Ceuta se observa un gran campo de acción que significa que tiene mucho por mejorare. Esto conlleva que cuando visitamos turismodeceuta, en Instagram o en redes sociales en general, da la impresión que no existe una línea de comunicación. 

La falta de esta línea es un indicativo de que no hay fotografías que inviten a conocer más de la ciudad, no existe una campaña de promoción y seguimiento de la cuenta e interacción como hacen otras instituciones mediante concursos, dinámicas o stories (historias de Instagram o contenidos audiovisuales volátiles y, por tanto, de una duración determinada, que pueden verse durante 24 horas). 

Este tipo de acciones, de las que adolece la cuenta de turismodeceuta, buscan incrementar el seguimiento y una apuesta por la cuenta de Instagram o cualquier otra red social.  Eso suma y Ceuta no utiliza este trampolín. IMG_3087

Que no haya una campaña de publicidad y una línea clara de comunicación es un asunto a corregir para mejorar la promoción de la ciudad en el interior y exterior del país. 

Fotos publicadas sin ton ni son o fuera de orden, sin relación, como ocurre con la cuenta de turismodeceuta, es más contraproducente que beneficioso al no encontrarse con la uniformidad deseable. Se ven por una lado fotos del Foso o la Puerta Califal y, por otro, imágenes de anuncios o visitas de personajes a la ciudad. Esto general confusión. Quizá nadie se haya preguntado qué buscan con la cuenta de Instagram. Es probable. 

Enganchar e interactuar son palabras que parecen no son reconocidas por quienes pretenden mostrar Ceuta al mundo. No se trata de cumplir simplemente teniendo una cuenta en Instagram. Hay que estar y trabajar permanentemente con la idea de captar seguidores, que el producto se deje ver y que sea atractivo y esté ordenado. 

Podemos afirmar sin objeciones que las redes sociales que sirven de apoyo a nuestro turismo están infrautilizadas. 

Soluciones 

-En primer lugar se tiene que definir por los Servicios Turísticos o la institución, en este caso la Ciudad Autónoma, una estrategia de comunicación en redes que desde fuera no se percibe. 

Esta estrategia ha de contar con buenas fotografías y vídeos con textos descriptivos en varios idiomas. El público son todos los ciudadanos del mundo. Instagram no está limitada en caracteres como otras plataformas. 

-Realizar campañas para el seguimiento de la cuenta con acciones y eventos de participación.

-Una campaña de publicidad que implique diferentes referentes y en la que además se alcancen acuerdos con influenciadores de las redes y hagan dinámicas de mención y participación. 

La Ciudad Autónoma de Ceuta está de alguna manera despreciando este nicho de oportunidad turística al no considerar las redes sociales como un importante atractor de gente que se interese por la sociedad. 

No es baladí aseverar que hay un porcentaje alto de personas que no vienen a Ceuta porque no ven su atractivo en las redes sociales. Esto está ocurriendo y no se corrige. Se está usando la red para cubrir el expediente en lugar de usarla adecuadamente como herramienta que potencia el turismo. Una comunidad uniprovincial como Murcia, por ejemplo, supera en mucho a Ceuta en seguidores y en publicaciones. 

Las publicaciones 

IMG_3088

 

 

 

 

 

 

 

El escaso número de publicaciones de la cuenta de turismodeceuta puede ser por dos motivos: porque la cuenta es muy nueva o porque no se sabe qué publicar, no hay línea ni un enfoque claro, y se inserta una imagen casi por ocurrencia. 

Lo primero es saber qué queremos comunicar y a quién queremos llegar. Esto no se ha logrado en Ceuta. Independientemente de la mayor o menor población, el objetivo debe ser superar en las redes a aquellas zonas que pueden ser competencia para Ceuta. Las cuentas no pueden abrirse para la propia población. 

La comunicación es esencial y su efecto también, y los responsables de turismo de la ciudad deben plantearse ese giro de 180º que ahora se necesita para no volver a aparecer a la cola de España en seguidores y publicaciones turísticas en redes. 

Comentarios