La Ciudad

"No es cierto que haya en general más menores infractores extranjeros que nacionales"

Martel, jueza de menores: "Lo de mayo nadie lo esperaba y en pleno desborde se habrán cometido errores"

Reyes Martel, magistrada (C.A.)
photo_camera Reyes Martel, magistrada (C.A.)

"Un 80% de los menores infractores logran continuar su vida de un forma adecuada, integrados, trabajando, pagando sus impuestos, y además muchos de ellos se convierten en ciudadanos modélicos", señala la magistrada. 

 

 

La magistrada del Juzgado de Menores Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel, ha intervenido en el "Encuentro de jueces y juezas" que se celebra en Ceuta con la ponencia "Justicia restaurativa en fase de ejecución". 

Martel recuerda que "nuestra labor" apoyada por los equipos técnicos, las comunidades autónomas, "fundamentalmente se centra en ejecución, que es donde todo el trabajo puede dar sus frutos y donde nos tenemos que empeñar todos en sacar a los chiquillos y chiquillas adelante". 

La ejecución es cuando se pone una medida judicial, matiza la magistrada, por la comisión de un hecho delictivo. "Hablamos de menores de edad entre 14 y 18 años". 

La relación entre víctima y verdugo, explica, se produce en esta fase y añade que la justicia restaurativa no sólo es en menores sino también para adultos. "En menores obtiene unos beneficios increíbles para el infractor o infractora, pero también para la víctima" porque estas "cuando se comete un delito la condena a una medida judicial no llega a satisfacerla del todo". Afirma que la víctima se queda con una sensación de inseguridad, de desasosiego, de angustia, del momento y de pasar luego por un procedimiento judicial es doblemente traumático "y se intenta evitar la doble victimización". 

Con la justicia restaurativa "se enseña al menor a interiorizar el daño, a ponerse en la piel de la víctima y enfrentarse cara a cara con el dolor que ha causado su infracción". Indica que así que de esta forma "podemos hacer ese clic para que esas conductas no se vuelvan a repetir, y por otro lado, "la víctima se beneficia". La propia comunidad, resalta, es otra víctima indirecta. 

Menores

Le preguntamos a la magistrada por qué existe la percepción de que un menor que haya delinquido tiene difícil su reinserción. Y responde que "a lo mejor porque no lo contamos demasiado. No somos muchos los jueces de menores, somos 82 en toda España y fiscales hay otros tantos". Piensa que "nos hacen falta más recursos materiales y personales" y revela que "un 80% de estos menores infractores logran continuar su vida de un forma adecuada, integrados, trabajando, pagando sus impuestos, y además muchos de ellos se convierten en ciudadanos modélicos". "Y no nos olvidemos que sus circunstancias son muy difíciles y que la situación de total desborde hace que no se les pueda atender de la manera que tendría que hacerse". Canarias y Ceuta y Melilla, comparten las oleadas "en ambos lugares" y esto se ve luego reflejado en infracciones penales. 

Mayo de 2021

"Lo ocurrido en mayo es un drama por donde lo mires y estamos hablando sobre todo de niños, también de personas en general. A mí no me gusta hablar de MENA. Son menores solos de corta edad que no sabemos en un primer momento si vienen acompañados o no de quienes decían ser madres o padres". "Los niños son niños con todas sus circunstancias", afirma Reyes Martel. 

Opina que "la situación de caos y desbordes habrá propiciado muchos errores (no tengo conocimiento de nada de eso) cuando le recordamos que niños que llegaron durante la crisis de mayo en Ceuta fueron retornados por las instituciones sin la tramitación que obliga el ordenamiento jurídico y en función de un convenio bilateral inferior en rango. "Ni lo de Ceuta se esperaba ni lo de Canarias con mar de por medio, tampoco. Siempre nos han llegado pateras y a ustedes les han llegado emigrantes que han saltado la valla. Lo que ha ocurrido nadie lo esperaba y sinceramente los medios eran los que eran, eran pocos, y en esa situación errores se habrán cometidos seguro". 

Perfil delictivo 

Martel asegura que "hablamos de menores extranjeros, pero tenemos cada vez más chicos y chicas nacionales, de muy corta edad, con delitos tan graves como el filioparental, en redes sociales, etc... y son de clase media alta con situaciones de vida muy diferentes a otro". Estos hechos delictivos están aumentando "progresivamente", ha concluido, aseverando "que esto no quiere decir que a nivel general tengamos en España más menores infractores extranjeros que nacionales, porque no es cierto". 

Reyes Martel puso en marcha, con un equipo de personas, un proyecto denominado "Depende de ti" (Up2U proyect) para ayudar a los chicos y chicas que se encuentran en una situación más vulnerables. 

 

 

 

 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad