PLENO MUNICIPAL

La devolución del suelo de Defensa a la Ciudad enfrenta al Gobierno con Caballas

El grupo popular ha rechazado en el pleno una propuesta de la coalición para promover modificaciones legales que permitan el retorno a la ciudad del suelo ocioso ocupado por el Ministerio sin costes para el erario público municipal.

plenocomedor1
photo_camera Un momento de la sesión plenaria de la Asamblea, hoy/ANTONIO SEMPERE

Gobierno y oposición han puesto de manifiesto hoy en el pleno de la Asamblea sus distintas visiones sobre las estrategias que resulta preciso acometer para recuperar para la ciudad el suelo actualmente en manos del Ministerio de Defensa. Las discrepancias se han evidenciado en el debate de una propuesta planteada por Caballas para promover una modificación legal que favorezca la reversión de estos suelos al municipio. Con este propósito, la coalición ha propuesto al pleno promover una iniciativa legislativa que permita una modificación del Real Decreto 1286/2010, de 15 de octubre, que fija el estatuto del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

El diputado por Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha argumentado la necesidad de agilizar la reversión de los suelos ociosos ocupados por Defensa en su carácter de suelo afectado para un fin que, con el transcurso de los años, ha dejado de tener sentido. Según ha sostenido el diputado, ese suelo debería retornar a la ciudad sin coste para las arcas públicas municipales.

Aróstegui ha reprochado al Gobierno local una gestión que, asegura, tan sólo ha servido para recuperar una porción pequeña de suelo mediante el expediente de abonar elevadas cantidades de dinero. A modo de ejemplo, el parlamentario ha citado el caso de El Brull, terrenos por los que la Ciudad hubo de abonar al Ministerio 11 millones de euros. El diputado ha acusado al Gobierno central de permitir que un ministerio especule “de manera autónoma” con el suelo. “Que un general decida cuándo, cómo y por cuánto vende el suelo de Ceuta a los ceutíes es delictivo”, ha acusado.

Las tesis de los diputados de Caballas han encontrado réplica en la portavoz popular, Susana Román, quien ha defendido las gestiones desarrolladas por el Gobierno local con Defensa para la recuperación de suelos. Román ha defendido el compromiso que, según su argumentación, ha de mantener la Ciudad para con la financiación de las fuerzas armadas. “No podemos pedir estar respaldado por el Ministerio, por el ejército y al tiempo no querer saber nada de la financiación ni de nada que tenga que ver con la Defensa”, ha reprochado la diputada.

Román ha asegurado que la Ciudad ya tiene muy avanzado el convenio que suscribirá con el Ministerio de Defensa y en el que se considerará el contencioso sobre el suelo.

La propuesta de Caballas ha sido rechazada con los votos contrarios del PP y la abstención de los diputados del PSOE.