La Ciudad

1,7 millones de fondos europeos llegarán a la Ciudad para digitalizar y descarbonizar el transporte

autobuses desdoblamiento (4)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades y ciudades autónomas han ratificado este viernes el acuerdo de distribución de los casi 1.000 millones de euros destinados a este fin.

Ceuta recibirá este año 1,7 millones de euros de los fondos europeos de recuperación aprobados por el Consejo de Ministros el pasado día 19 de octubre para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades y ciudades autónomas han ratificado este viernes el acuerdo de distribución de los casi 1.000 millones de euros destinados a este fin.

El acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Nacional de Transporte presidida por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y a la que han asistido los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales así como la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, permite arrancar este mismo año la transferencia de 947,5 millones de euros y sienta las bases para el reparto de otros 62,5 millones en 2022.

Se completa así la distribución de los 1.010 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar las inversiones directas de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla e impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

 

Transferencias

El criterio distribución de las dos líneas de inversión en la que se desglosan los 1.010 millones de euros que se repartirán entre 2021 y 2022 es la población total de cada comunidad y ciudad autónoma. Así, las transferencias de 947,5 millones aprobadas para el presente ejercicio se reparten en dos líneas: 900 millones para el funcionamiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público y 110 millones para actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico. Esta última línea se ha concebido para servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia.

Así, por ejemplo, con cargo a las transferencias de 900 millones las comunidades y ciudades autónomas podrán acometer proyectos para dar prioridad al transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas o implementar medidas de fomento a la movilidad activa y construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación del sistema metropolitano de transporte ferroviario.

Comentarios