Entradas 'ilegales' en aguas españolas de pesqueros marroquíes

La red de un barco marroquí, que se da a la fuga, bloquea la hélice de un buque fondeado en Ceuta

La continua presencia de pesqueros marroquíes en aguas de Ceuta, en la bahía norte, acaba produciendo situaciones indeseables que perjudican la actividad del puerto. Nadie se hace cargo del problema. 
enganche redes
photo_camera La red de un pesquero marroquí ha bloqueado la hélice de un buque mercante fondeado frente al puerto (CEDIDA)

Barcos pesqueros marroquíes continúan faenando sin restricciones en aguas españolas próximas a Ceuta y las redes ilegales que utilizan pueden también ocasionar serios daños en las hélices de los buques mercantes que fondean en la bahía norte para recibir servicios que ofrece el puerto de Ceuta. Esto ha ocurrido en las últimas horas.  

En este vídeo se observa como una red de unos 40 metros de longitud se ha enganchado al propulsor de un carguero que queda inmovilizado. Tras percatarse del incidente, el pesquero ha cortado la red y escapa de la zona para no tener problemas con las autoridades y eludir retenciones o sanciones.

Buzos de CentoSub Trabajos Submarinos de Ceuta son los encargados de liberar la hélice del buque de la red de deriva. 

La entrada ilegal de pesqueros no se frena de ningún modo y el Gobierno español dice no tener constancia de estas incidencias. Este miércoles un barco pesquero marroquí llegó incluso hasta el Puerto Deportivo, no se sabe si a repostar o a intentar hacer algún tipo de reparación. 

Este es un grave problema al que nadie pone solución y que parece haberse agravado con el traslado de la base marítima de la Guardia Civil al muelle pesquero.