"Hay riesgos distintos para las mujeres. La salud laboral no es neutral"

CCOO defiende la inclusión de la perspectiva de género en los planes de prevención de la Salud Laboral

La sindicalista opina que "la ergonomía, los riesgos químicos y sobre todo los psicosociales, están claramente atravesados por factores, unos de tipo biológico, otros de tipo sociológicos, económicos, políticos... que hacen que la salud de las mujeres sea distinta".

<p>Jornadas de Salud Laboral, Medio Ambiente y Mujer</p>

<p>Carolina Vidal, secretaria de la Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo Confederal de CCOO. Yolanda Díaz: Secretaria de la Mujer CCOO; M. Alicia Vivo: Secretaria de Mujer y Carolina Gallego Luque,&nbsp; secretaria general de la FSS-CCOO de Ceuta</p>
photo_camera Carolina Vidal, en Ceuta

CCOO desarrolla estos días unas jornadas de Salud Laboral, Medio Ambiente y Mujer con la presencia de Carolina Vidal, secretaria de la Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo Confederal de CCOO. 

La valoración de Vidal ha señalado que "aquí nos trae participar en otorgar perspectiva de género a la prevención de la salud laboral para las mujeres". Ha recordado que las mujeres "tenemos riesgos que no son propios, que son específicos y que tienen que ver con el acoso sexual y por razón de sexo". 

La sindicalista opina que "la ergonomía, los riesgos químicos y sobre todo los psicosociales, están claramente atravesados por factores, unos de tipo biológico, otros de tipo sociológicos, económicos, políticos... que hacen que la salud de las mujeres sea distinta". Ha añadido que las mujeres están en puestos de trabajo "absolutamente de sectores feminizados" que tienen unos riesgos concretos, por lo que piensa que se debe hacer una prevención distinta para riesgos distintos, no solo por lo que tiene que ver con la lactancia y maternidad sino "porque desde CCOO vamos a iniciar trabajos a través de todos los convenios colectivos del país donde anunciemos la obligatoriedad de realizar los planes de prevención con perspectiva de género y que en cada uno de los sectores entendamos que hay riesgos distintos para las mujeres, para "una prevención concreta", sobre por el infradiagnóstico de las enfermedades profesionales. 

Carolina Vidal cree que la "precariedad y las malas condiciones laborales matan y generan consecuencias sobre la salud de las mujeres". "Vivimos más, pero con una salud peor. Tardamos mucho más tiempo en ser diagnosticadas en algunos temas que son tan ocultos respecto de la salud como psociológicamente en la vida de las mujeres". Se ha referido al "presentismo excesivo y al doble trabajo que las mujeres hacemos no solo en lo laboral sino también en el secreto trabajo de los cuidados de las familias". 

Las mujeres acuden más a los servicios de Atención Primaria y menos a los de Especializada o a Urgencias, según los datos que maneja la dirigente sindical. Hay detecciones tardías, ha dicho. 

Vidal afirma que "tendemos a remunerar pluses que son imposibles" y que para llegar a ese plus las mujeres tienen que trabajar a unos ritmos "unas exigencias físicas determinadas o con turnos que son imposibles y que psicosocialmente tienen riesgos para las mujeres. Los planes de prevención tienen que regular esto y se ha referido a enfermedades específicos en la mujer". La salud labora no es neutral, ha concluido.