La Ciudad

Día de Ceuta

La Ciudad entrega las medallas de la Autonomía: "Rendirse no era una opción" en pandemia

asacaso sanitarios
photo_camera Entrega de la medalla a los sanitarios de la ciudad (C.A.)

El acto institucional se ha celebrado en el Patio de Armas de las Murallas Reales. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado la Medalla de la Autonomía a los grupos implicados en la lucha contra la pandemia y al pueblo de Ceuta por su comportamiento ejemplar durante los graves acontecimientos ocurridos en la frontera los días 17 y 18 de mayo.

La doctora Susana Ascaso, médico del servicio de Urgencias del hospital ha recogido la primera medalla destinada al personal sanitario de la ciudad. Se ha referido a que los profesionales han sentido "tristeza, ansiedad, pero ello ha hecho que nos esforzáramos cada vez más. Rendirse no era una opción", ha dicho la médico que ha recordado a los profesionales fallecidos, entre ellos a Enrique Ostalé. Es necesario la implementación y el apoyo a la sanidad ceutí, ha subrayado. 

La medalla de la autonomía a los pacientes oncológicos y al Área de Oncología ha sido recogida por el doctor Hassan Benis. El médico ha pedido a las autoridades que "no disminuyan" el apoyo a este servicio. 

El sector del transporte, público y privado, de pasajeros y mercancías, ha recibido la tercera medalla, recogiendo la distinción en representación del sector, Antonio Barranco. Ha agradecido el reconocimiento y ha significado que "el miedo se apoderó de muchos de nosotros y que han sido momentos muy tristes". Barranco ha resaltado la labor de todos los profesionales del sector que "durante meses no facturaron ni para pipas, pero siempre estaban para dar servicios a los demás". Espero que nos haya servido de lección para la siguiente pandemia, ha concluido. 

Profesionales y voluntarios de diversos sectores que contribuyeron  a que la ciudad siguiera funcionando pese a las limitaciones de la pandemia. Para ellos ha sido la cuarta medalla, que se ha ha entregado al presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Moreno. "Es un colectivo tan importante y los voluntarios lo damos todo a cambio de nada", ha destacado Moreno. "Seguiremos estando en todo momento al servicio de la ciudad y para todos los ciudadanos que necesitan de nuestra ayuda", ha manifestado. 

Y además, en reconocimiento a la serenidad y madurez con la que la ciudadanía afrontó la llegada irregular de miles de personas por la frontera a mediados del pasado mes de mayo, se ha entregado la Medalla de la Autonomía al pueblo de Ceuta, que ha estado representado en el acto por miembros de todas las comunidades. Han subido al escenario en su nombre Arjan Bhagwandas, Turia Abderrahaman, Salvador Bentolila y Manuel Gestal, así como las tres alumnas con mejor nota en la última prueba de acceso a la universidad, María Dolores Merino, Patricia Valeria Ruiz y Lucía Señor. Por ser la persona de más edad, ha recogido la distinción colectiva Arjan Bhagwandas.

María Dolores Merino ha loado la labor sanitaria y ha reconocido que "con trabajo, constancia e ilusión, se puede conseguir cualquier cosa". Ha dado las gracias a sanitarios, docentes y a todas las personas que sirven a la ciudad, a familias y estudiantes, también a los mayores. 

El acto se ha iniciado a las 10.00 horas con la interpretación de la Asociación Coral de Ceuta “Andrés del Río”, También se ha interpretado una pieza musical, en este caso al piano, por parte de las profesoras del Conservatorio María del Carmen León y Mónica Martos.