Laboral

72 alumnos en riesgo de exclusión social inician su formación en la Escuela de la Construcción

Sede de la Escuela de la Construcción (CEDIDA)
photo_camera Sede de la Escuela de la Construcción (CEDIDA)

El alumnado será formado en hasta seis disciplinas profesionales diferentes al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.

La Escuela de la Construcción, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha iniciado la formación de 72 alumnos en riesgo de exclusión social o no integrados en el sistema educativo. El alumnado será formado en hasta seis disciplinas profesionales diferentes al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.

En esta sexta convocatoria los cursos serán impartidos de acuerdo a los perfiles profesionales de albañilería, electricidad, fontanería, actividades auxiliares de comercio, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales e instalación de placas de yeso laminado y falsos techos.

Todas las acciones formativas, con 12 alumnos en cada disciplina, cuentan con el certificado de profesionalidad conforme al sistema de Formación Profesional para el Empleo, que confiere a la titulación obtenida una dimensión europea habilitante para el ejercicio de la profesión aprendida.

Los participantes permanecerán en la Escuela de la Construcción, ubicada en el polígono industrial Loma Margarita, hasta el 16 de diciembre, recibiendo un aprendizaje teórico-práctico. Una vez concluyan los cursos, realizarán además prácticas externas en distintas empresas locales.

Dada la condición de “itinerarios de inserción” de todos los cursos realizados, la formación en el oficio, que tiene un desarrollo de de 500 horas lectivas, se ve complementada por diferentes actuaciones. Las previstas en esta fase tienen una duración total de 145 horas lectivas o prácticas.

Con carácter reglado, todos los alumnos recibirán la preceptiva formación en Prevención de Riesgos Laborales que les habilita para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) permitiendo su contratación por empresas del sector.

De igual modo, cada participante en la convocatoria percibirá una beca total por importe de 1.451 euros, que será prorrateada y devengada mensualmente, y de manera progresiva, entre los meses de abril y diciembre de 2021.

Entre las 14.30 y las 20.30 horas, la Escuela de la Construcción presta un servicio de salas de estudio tanto para sus propios alumnos, como para todos los estudiantes de las barriadas cercanas que deseen hacer uso de las mismas.

Comentarios