Afectado por una grave enfermedad

La actitud del gerente Amgevicesa provoca que un trabajador del 112 vea reducido su salario en un 25%

La negativa, primero, y la dilación, posteriormente, del gerente de Amgevicesa, Antonio Díaz, en convocar la Comisión Paritaria, pese a haber sido solicitada, ha provocado que a un trabajador del 112, afectado por una enfermedad grave, se le descuente mensualmente el 25 por ciento de su sueldo.

antonio-diaz
photo_camera Antonio Díaz, gerente de Amgevicesa / C.A.

La historia del trabajador de la empresa municipal, según ha explicado el mismo a Ceuta Actualidad, se remonta al 12 de mayo 2016 cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ante una enfermedad grave, la aparición de un tumor. Pese a la intervención, en el mes de octubre del mismo año tiene que ser intervenido de nuevo para practicarle una biopsia profunda, según relata el trabajador.

Tras varios meses de tratamiento, el afectado se traslada hasta Málaga donde se le confirma la existencia del tumor, volviendo a ser operado el 2 de junio de este año. Ante la situación, el trabajador tiene que volver a Ceuta para “pasar el tribunal médico, que decide, después de llevar un año de baja, prorrogarme la misma seis meses”, dice.

Hasta ese momento, el trabajador del 112 venía recibiendo el cien por cien del salario, aunque al haber hecho un año su sueldo se ha visto rebajado en un 25 por ciento. Ello es como consecuencia de lo establecido en el artículo 40 del Convenio Colectivo de Amgevicesa que así lo establece. Pese ello, el mismo artículo, según el trabajador que pertenece al Comité de Empresa, contempla que esta reducción puede quedar sin efecto durante seis meses si se acuerda en una Comisión Paritaria. Y es aquí cuando el trabajador se encuentra con serios problemas.

Conocedor de este apartado, el trabajador comenzó a realizar gestiones para que se le aplicase este derecho antes de que se cumpliese año. “Hable con una persona, que a su vez habló con el gerente, y me dijo que no iba a existir ningún problema”.  Confiado en que el asunto se iba a solucionar, el primer mes, después de pasado el año, ve como sus retribuciones se ven reducidas en un 25 por ciento. Volvió a comunicarse con la persona que habló con el gerente, la que le dijo que el citado le había dicho que “me faltaban unos papeles”. Acto seguido, el trabajador hizo legar al gerente, aunque no tenía obligación, según explica, de los informes médicos sobre la enfermedad que padece. El gerente responde que “lo tiene que estudiar mucho y que se tiene que celebrar una reunión de la Comisión Paritaria”.

El sindicato UGT entregó la solicitud para la celebración de la Comisión Paritaria el pasado 6 de junio, aunque el gerente de Amgevicesa no atiende el requerimiento, por lo que desde la central sindical se presenta un expediente de conflicto colectivo.

Según el trabajador, Antonio Díaz recibe una comunicación para celebrar el acto de conciliación sobre el mencionado expediente de conflicto colectivo y su reacción es la de convocar una reunión de la Comisión Paritaria un día antes y “manda a llamar a los miembros del Comité que forman parte de la Comisión Paritaria para mantener una reunión, saltándose el trámite obligatorio de que las comunicar la convocatoria con 48 horas de antelación y hacerlo por escrito”.

Pese a ello, el trabajador esperaba que en el acto de conciliación se pudiera alcanzar un acuerdo y retirar el expediente de conflicto colectivo, aunque su sorpresa “es que llegan y dicen que no, que como he judicializado el asunto, pues ya lo que tarde”, declara el trabajador, que se pregunta ¿qué humanidad tiene este hombre?, refiriéndose al gerente de la empresa Amgevicesa