valdeolivas subraya que la gestión de los planes de empleo compete al SEPE

Los nuevos Presupuestos del Estado traerían a Ceuta más fondos para el empleo, según Trabajo

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha explicado hoy en el Senado que la decisión del Ministerio de Trabajo de recuperar la gestión de los Planes de Empleo pretende retomar el modelo competencial que le atribuye esta responsabilidad.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha asegurado hoy en el Senado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 supondría un incremento “considerable” de los fondos destinados a Ceuta para políticas de empleo. Valdeolivas ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Cámara Alta.

Según las estimaciones de la secretaria de Estado, las partidas actualmente previstas con el Presupuesto prorrogado de 2018 se han fijado en 27,6 millones de euros para Ceuta y Melilla. “Somos conscientes de que Ceuta y Melilla presentan singularidades que pasan por unas tasas de desempleo intolerables pero también por su situación, que las hace merecedoras de acciones especiales”, ha subrayado.

Valdeolivas aportaba estos datos después de que la senadora por Ceuta, Fátima Mohamed, le afeara la decisión de su Ministerio de retirar a la Ciudad la gestión de los Planes de Empleo. “Se ha hecho con  alevosía, nocturnidad, desconsideración y sin respetar la lealtad que ha de primar en las relaciones entre administraciones”, ha reprochado Mohamed.

Valdeolivas ha justificado el retorno de la gestión del Plan de Empleo a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la necesidad de recuperar el modelo competencial que atribuye al Ministerio esta responsabilidad. “No sé por qué esta competencia salió en algún momento del SEPE”, se ha preguntado la secretaria de Estado en un momento de su intervención.

La responsable del Ministerio se ha comprometido con Mohamed a corregir cualquier falta de coordinación que haya podido darse entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad en la comunicación de los cambios introducidos en la gestión de la política de empleo.