Laboral

El sindicato anuncia una campaña y movilizaciones

CCOO se echa a la calle “para recuperar lo arrebatado” a los empleados públicos

comisiones-obreras
photo_camera CCOO ha presentado su campaña de recuperación de derechos de trabajadores (C.A.)

El secretario general de la federación estatal de Sanidad, Antonio Cabrera, ha presentado la campaña emprendida por CCOO, que bajo el lema “Vamos a recuperar lo arrebatado” persigue que los trabajadores de la función pública recuperen el poder adquisitivo y los derechos perdidos tras la crisis sufrida en el país.

Cabrera, que ha estado acompañado por Emilio Postigo, Ángel Lara y Antonio Palomo, de servicios públicos, sanidad y educación, respectivamente, ha manifestado que la recuperación económica, de la que tanto se vanagloria el Gobierno, no había tenido reflejo hasta ahora en los empleados públicos, que han “perdido entre un 12 y 23 por ciento de poder adquisitivo”.

La campaña se inició el pasado 7 de septiembre, al entender que “ya tocaba”. Cabrera ha recordado que el pasado año hubo un proceso negociador en el que alcanzamos un acuerdo sobre empleo, lo que va a permitir que “no se pierda ninguno público más”.

La iniciativa está basada en tres ejes fundamentales. El primero tiene que ver con todo lo relativo a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores públicos. En este sentido, Cabrera ha indicado que los sindicatos hicieron varias propuestas “que a fecha de hoy seguimos muy distantes con las propuestas que ofrece el Gobierno”, que son de un incremento salarial de 1,5 % para 2018; 1,75%, 2019 y 2 % para 2020.

El segundo eje, en el que los sindicatos están de acuerdo, es el relativo a las consolidaciones de los puestos de trabajos de personal interino y laborales no fijos, que afectaría, según la cifra ofrecida por el sindicalista, a unos 300.000 trabajadores. Con ello se acaba con la alta tasa de precariedad en el empleo público, situando la tasa en “no más del 8%”, ha dicho.

Al respecto, Cabrera ha asegurado que desaparecerá la tasa de reposición, algo de vital importancia. El último apartado es el relativo al de la negociación colectiva, haciendo especial hincapié el sindicalista en que existen acuerdos con algunas comunidades autónomas que el Gobierno ha recurrido al Constitucional, como es el caso de Andalucía con las jornadas de 35 horas. El sindicato solicita al Gobierno que elimine la normativa básica y “podamos negociar, ya que es lo importante es el techo de gasto”.

Por otro lado, el sindicalista ha informado que el próximo día 26 se va a celebrar un consejo de participación del Ingesa, reconociendo que la ciudad en el ámbito sanitario tiene un problema, “que es el de la rotación excesiva de los profesionales”. “Hoy solo se podría contratar a la persona que se jubile”, es por lo que CCOO aboga por la supresión de la tasa de reposición.

El responsable local de Sanidad, Ángel Lara, insistió en la jornada laboral de 35 horas, que a su juicio sería una medida que atraería a profesionales. Lara denunció, una vez, más la situación que sufre el hospital ceutí, incidiendo en que atiende a una población superior de la que tiene la ciudad.

Emilio Postigo ha explicado que el día 26 de este mes se va a llevar a cabo una concentración, junto con UGT, en la Plaza de los Reyes para reivindicar y reclamarle al Gobierno que hay que recuperar “todo lo que se nos arrebató”.

Comentarios