200 EMPLEOS PERDIDOS

CCOO estima que el empleo público en la AGE se redujo en Ceuta un 14% entre 2011 y 2015

El sindicato ha elaborado un informe a propósito de los efectos de las políticas de austeridad sobre el empleo público en el ámbito de la Administración General del Estado. El documento cifra en 23.000 los puestos de trabajo perdidos entre 2011 y 2015 en todo el país. En Ceuta, el número de empleos destruidos ronda los 200. 

Vera FSC CCOO rueda prensa postigo
photo_camera José Manuel Vera, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana/ ANTONIO SEMPERE

El empleo público en el ámbito de la Administración General del Estado se redujo un 14% en Ceuta durante el cuatrienio 2011-2015, lo que supuso la pérdida de unos 200 puestos de trabajo. El secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC, José Manuel Vera, se ha desplazado hoy a la ciudad para presentar el contenido del informe “Cartografía de los recortes en la AGE”, un documento que constata los efectos de las políticas de austeridad sobre el empleo.

Vera ha cifrado en 23.000 puestos de trabajo el volumen de empleo público destruido en la AGE entre 2011 y 2015. Según se da cuenta en el informe elaborado por el sindicato, el Ministerio de Defensa registra el mayor número de empleos perdidos.

Aumento de la temporalidad, tendencia hacia la privatización de funciones tradicionalmente desempeñadas por trabajadores públicos y fomento de una élite de funcionarios son los reproches que el sindicalista ha dedicado a la política desplegada por el Gobierno central.

Vera ha insistido en que la contracción del empleo público no sólo no está justificada en una reducción paralela de las necesidades de los servicios sino que también perjudica la calidad con la que éstos se ofrecen. A modo de ejemplo, el sindicalista ha denunciado que el Ministerio del Interior ha destinado a 5.000 agentes de la Policía Nacional al desempeño de tareas administrativas.

CCOO sostiene que la AGE se viene apoyando en el sector privado para la prestación de funciones hurtadas a la competencia de los trabajadores públicos. Esta práctica supone, a juicio de los sindicalistas, la ruptura del modelo constitucional que establece una prestación de servicios por la Administración basada en la objetividad e imparcialidad a cargo de empleados públicos promovidos a sus responsabilidades en atención a los criterios de igualdad mérito y capacidad.

“El Gobierno ha apostado por una política de privatizaciones que vamos a combatir porque, entre otras consideraciones, y como los datos oficiales reconocen, es más cara”, ha denunciado Vera.

 

Élite

El sindicato advierte de que se ha consagrado una estrategia orientada a favorecer la creación de una élite funcionarial mediante el expediente de fomentar las ofertas de empleo público para los niveles más altos de la Administración y el abono discrecional de complementos retributivos. El 73% de los puestos sacados a concurso en el periodo considerado por el informe corresponden a los niveles A1 y A2. “Por si esto fuera poco, cuanto más alto es el nivel del puesto, menos mujeres encontramos”, critica el sindicalista.

 

Peticiones a los candidatos

El contenido del informe ha sido trasladado a lo largo de la mañana a los candidatos que PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos presentarán a las próximas elecciones por la circunscripción de Ceuta. Los sindicalistas han recabado de cada uno de ellos el compromiso de convertir en objetivo político básico la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad