Laboral

Debe implementarse de manera inmediata porque "hay personas sin ingresos"

CCOO exige crear otra prestación para quienes ya las consumieron en pandemia

FSP-CCOO (C.A./ARCHIVO)
photo_camera FSP-CCOO (C.A./ARCHIVO)

El II Acuerdo Social en Defensa del Empleo recogía la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a quienes habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma. 

Esta negociación se desarrolló durante el pasado mes de julio. La propuesta sindical o II Acuerdo ASDE fue que se reconociera un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma. El Gobierno rechazó esta propuesta, sobreestimando claramente su coste, que resultaba, en opinión de las organizaciones sindicales perfectamente asumible (1.500 millones repartidos entre 2020 y 2022).

Alternativamente, el Gobierno -recuerda CCOO- ofreció la creación de un subsidio extraordinario para quienes hubieran agotado sus prestaciones o subsidios por desempleo durante el Estado de Alarma (230.000 personas), lo que no fue aceptado, alcanzándose un acuerdo finalmente que debía dar cobertura, al menos, a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones, en principio, hasta el 30 de septiembre, además de contemplarse la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones con la "prórroga" entonces posible de los ERTE.

De este acuerdo formaban parte las organizaciones sindicales y empresariales, además del propio Gobierno, remarca CCOO. Por último y para evitar más agravios comparativos y no dejar a nadie atrás en materia de protección, según este sindicato, se solicitó la apertura en septiembre de la mesa de diálogo social para la reforma de la protección por desempleo, para dar respuesta al 1.600.000 desempleados y desempleadas que ya no tenían prestación antes de la crisis la covid-19. 

Tras esa negociación, "de manera inexplicable", el Gobierno ha demorado la concreción escrita del resultado de la negociación. En este momento aún no lo ha hecho, "pese a que la negociación se inició bajo la premisa de una respuesta urgente a esta situación que ya debería estar en marcha", asegura CCOO. 

CCOO considera que esta es una "cuestión prioritaria" que extiende la cobertura de protección más allá de los ERTE dirigidos a mantener y preservar el empleo y las empresas, "donde el esfuerzo realizado por la sociedad española es innegable".

En CCOO "consideramos inaceptable la falta de sensibilidad que el Gobierno de España está mostrando con centenares de miles de personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo, han consumido protección por desempleo, durante un periodo en el que sus posibilidades de encontrar un empleo han sido, en muchos casos siguen siendo, nulas, tal y como venimos denunciando reiteradamente desde el inicio de la crisis sanitaria".

Añaden que no caerán en el error de identificar la responsabilidad de esta cuestión en un Ministerio u otro, "o hacernos eco de quien tiene más o menos sensibilidad en esta materia". El sindicato emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir con los reiterados compromisos y anuncios que en este sentido han realizado. "No hay razón económica, social y, desde luego, política, que justifique no resolver esta cuestión urgentemente", agrega el sindicato.

Comentarios