El Congreso acepta una ILP sobre la renta mínima

CCOO exige soluciones para los trabajadores fronterizos y los de la limpieza de edificios

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, espera que el Gobierno que salga de las elecciones del 26-J y atienda las 20 actuaciones urgentes que los sindicatos han presentado. También ha exigido soluciones para la situación de los trabajadores fronterizos y los de la limpieza de edificios.

rueda-prensa-CCOO-15-6-2016
photo_camera Vicente Sánchez, a la izquierda, ha denunciado la situación de los trabajadores trasnfronterizo y de los de la limpieza de edificios / ANTONIO SEMPERE

Sánchez se ha congratulado porque la Mesa del Congreso de los Diputados, este martes, haya validado las 667.00 firmas que sustentan la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CCOO y UGT que tiene como objetivo que en la próxima legislatura se discuta “la garantía de una renta mínima para todos los trabajadores y trabajadoras que buscan empleo y no lo encuentran”.

En la agenda de trabajo, los responsables estatales de Comisiones Obreras celebrarán una asamblea de trabajadores con el fin de conocer los problemas que les afectan, y denunciarán las condiciones laborales que existen en la ciudad autónoma.

Sánchez ha explicado que el planteamiento que los responsables del sindicato se encontraron en Ceuta hace dos años, hoy sigue siendo el mismo. Así, el secretario general ha denunciado que por una parte está la problemática de las licitaciones y las contrataciones públicas, ya que la Ley permite que se contrate teniendo en cuenta sólo el apartado económico. Así, ha dicho, contemplamos como “las contrataciones se hacen a la baja… y se reducen las contrataciones de trabajadores y trabajadoras”

Para el sindicalista la realidad es que se están exigiendo el cumplimiento de las mismas jornadas de trabajo que se realizaban, “aunque con menos trabajadores”. Ha acusado al Gobierno del PP de no haber sabido trasponer, en abril, como era obligatorio, la Directiva Marco para la Contratación Pública, “que no exige que la oferta económica más baja sea la mejor, sino la que puede garantizar el pago de los salarios y otras obligaciones”.

El responsable de CCCOO se ha referido, además, la denuncia que ha puesto la patronal nacional por el convenio del edificios y locales suscrito entre la patronal local con los sindicatos, por el que se garantizan “la bonificada y el plus de residencia”. La denuncia surge al entender la nacional que la local no tiene representatividad”. Dentro de poco, ha dicho, se asistirá a una lucha entre patronales, “y mientras tanto lo que se pretende es una bajada del 33 por ciento de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras, principalmente, y los trabajadores”. Este colectivo está compuesto, en el caso de Ceuta, por unos mil trabajadores.

Otra cuestión que también ha sido denunciada por el sindicalista ha sido la relativa a las condiciones de trabajo de los trabajadores transfronterizos, “ya que después de dos años seguimos asistiendo a una situación tercermundista”.

Estos trabajadores son, a su juicio, de tercera, y cruzan a diario la frontera para “prestar sus servicios y dar calidad a la economía ceutí”. Sánchez ha denunciado las dificultades de estos productores “para renovar los papeles y, además, tener que pagar un impuesto del 25 por ciento”. El Gobierno exige a los transfronterizos el pago de un impuesto revolucionario para poder seguir trabajando. Sánchez ha razonado que si al trabajador se le cumple el contrato en un año, tiene que volver a renovar los papeles.

CCOO Obreras exige la puesta en marcha de 20 medidas entregadas, así como pide soluciones para la situación de los trabajadores fronterizos y los de la limpieza de edificios, ha resumido el sindicalista

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad