El consejo de administración aprueba estudiar la situación de los contratos temporales, dice el Ejecutivo

CCOO pedirá en los tribunales que pasen a indefinidos más de 30 trabajadores de Amgevicesa

Comisiones Obreras reclamará en los tribunales que más de 30 trabajadores de Amgevicesa pasen a ser indefinidos después de llevar casi una década encadenando contratos temporales. 

comisiones-obreras-amgevicesa
photo_camera Imagen de la rueda de prensa de CCOO (C.A.)

El consejo de administración de Amgevicesa ha rechazado la posibilidad de regularizar la situación laboral de unos 40 trabajadores de la mercantil que se mantienen de manera “ilegal e irregular con contratos temporales encadenados desde hace más de ocho años”, así lo ha asegurado el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luis Aróstegui.

Para el sindicalista, el Gobierno no tiene intención de solucionar la situación y es por ello que ha anunciado que el sindicato llevará a los tribunales el caso de estos trabajadores que “llevan años en fraude de ley”.

Los trabajadores a los que se refiere son los procedentes del antiguo Plan Aparca que fueron contratados por la empresa Amgevicesa bajo la modalidad de obras y servicios y que llevan con contratos temporales en muchos casos nueve o diez años.

La legislación solo permite una duración de tres años para este tipo de contratos, por lo que lo que se llevaba al consejo de administración era una propuesta para cambiar la condición de estos trabajadores, que pasarían de estar con contratos temporales a indefinidos, algo que según Aróstegui ya es “una situación de facto”.

Todo el problema ha surgido tras la presentación en la reunión de un informe de la secretaria del consejo, a su vez secretaria general de la Ciudad, en el que se dice que para dar ese paso hay que realizar un proceso de consolidación. Este argumento, para el sindicalista es una simple excusa para no solucionar el problema de estos trabajadores, por lo que el sindicato no “tiene otra salida que acudir a los tribunales ya que no estamos dispuestos a consentir la situación”.

Por otro lado, Aróstegui también ha denunciado que la empresa vuelve a estar realizando contrataciones a través del SEPE obviando la bolsa de trabajo.

 

Posicionamiento del Gobierno

El Gobierno, por su parte, ha emitido una nota en la que explica que el consejo de administración de la sociedad municipal Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta (Amgevicesa), dependiente de la Consejería de Gobernación, ha aprobado en su reunión de esta martes estudiar la situación de los contratos de los trabajadores temporales en aras de iniciar el procedimiento para la conversión de estas contrataciones en indefinidas. Esta iniciativa, que afectará aproximadamente a una treintena de empleados de esta sociedad, tiene por objetivo dar estabilidad al empleo temporal.

La propuesta del presidente del consejo de administración, Jacob Hachuel, ha contado con el único apoyo de los integrantes del Grupo Popular y la abstención de los de PSOE y MDyC, mientras que los otros dos grupos políticos con representación en la Asamblea, Caballas y Ciudadanos, se han ausentado de la reunión.

La propuesta aprobada está avalada además por un informe de la secretaria general, que considera que el consejo de administración, como órgano competente en materia de personal en esta sociedad, puede, puede iniciar este procedimiento.

El gerente de Amgevicesa, José Luis Fernández Medina, mantiene la opinión de que se trata de normalizar la situación de los trabajadores de la empresa y que no se trata de un proceso de consolidación, ya que estos trabajadores no pasarán a una situación de fijo laboral sino a la de indefinido, que es algo distinto.