Laboral

CCOO pide paralizar las elecciones en Amgevicesa por criterios sanitarios; CGT las impugna por “vicios” en el censo

112 amgevicesa

CCOO acusa a la empresa y al sindicato CSIF de anteponer la celebración de las elecciones a la salud de los trabajadores.

La celebración de las elecciones sindicales en la sociedad municipal Amgevicesa parece estar en el aire. A la impugnación formulada por el sindicato CGT por presuntos “vicios” en la confección del censo, se ha unido esta tarde la petición planteada por CCOO para que el proceso se suspenda siguiendo criterios de seguridad sanitaria.

CCOO, mayoritario en el comité de empresa, mantiene en un comunicado que las elecciones no deberían celebrarse hasta que no se reduzca el riesgo de contagios por covid-19 en la ciudad. El sindicato recuerda que, pese a que existía un acuerdo verbal entre los sindicatos para reiniciar los procesos electorales en las empresas el 15 de septiembre, CCOO y UGT convinieron en extender la suspensión hasta el 9 de noviembre. Los sindicalistas han pedido a la empresa, la Consejería de Sanidad y a la Delegación del Gobierno que  las elecciones no se celebren hasta que la amenaza de contagios no se haya reducido de manera “drástica”.

“Al sindicato CSIF y a la empresa le preocupa más realizar las elecciones que la salud de sus trabajadores”, ha criticado CCOO.

 

Impugnación

Mientras, CGT anunciaba esta mañana su decisión de impugnar el proceso electoral por la existencia de “vicios graves en la confección del censo electoral”. En un comunicado de prensa, el sindicato asegura que se ha excluido del censo a personal en activo que acumula contratos sucesivos en fraude de ley.

Los sindicalistas reclaman que el proceso quede anulado desde el momento de la proclamación del censo. CGT apela a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para recordar que los trabajadores en activo con contratos sucesivos en una empresa pueden ser electores y elegibles, si acumulan, respectivamente, uno o seis meses de antigüedad.

“CGT exige que se acaben los compadreos en Amgevicesa y se regularice la situación de quienes forman parte de las distintas bolsas de trabajo, que son absolutamente opacas y como se ve injustas para las trabajadoras y trabajadores”, reclama el sindicato en su nota.

Comentarios