Laboral

CCOO presenta conflicto colectivo en Amgevicesa por los turnos de vacaciones

El secretario general de FSC-CCOO, Emilio Postigo (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraEl secretario general de FSC-CCOO, Emilio Postigo (C.A./ARCHIVO)

El sindicato acusa a la dirección de la sociedad municipal de vulnerar lo establecido en el convenio colectivo sobre el reparto de vacaciones.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha presentado hoy conflicto colectivo en la sociedad municipal Amgevicesa por la política de concesión de vacaciones a la plantilla seguida desde la dirección. En un comunicado, el sindicato acusa a la empresa pública de vulnerar el convenio colectivo al obligar a sus trabajadores a tomar sus vacaciones en las fechas seleccionadas por la dirección o conforme a un sorteo.

Los sindicalistas aseguran que la empresa decidió en junio, sin negociación previa con los representantes de los trabajadores, repartir los turnos de vacaciones. FSC-CCOO mantiene que la dirección no respeta la posibilidad que el convenio concede a la plantilla de disfrutar de sus vacaciones entre enero y noviembre, previa petición, alegando necesidades del servicio y la situación extraordinaria generada por la pandemia de coronavirus. “En distintas sentencias judiciales, como la del Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres del 30 de junio de 2020, por ejemplo, que dicen que el covid-19 no es excusa para imponer unilateralmente las fechas de las vacaciones”, argumenta el sindicato.

Teniendo en cuenta dicho punto, y las decisiones tomadas por la empresa, CCOO no ha tenido otra opción que la de utilizar las vías judiciales mediante el Conflicto Colectivo. Desde éste sindicato se ha pretendido en todo momento resolver cualquier conflicto mediante la negociación de manera pacífica pero ha sido imposible. No se descartan nuevas medidas, en éste caso de presión como la movilización, si se continúa vulnerando los derechos de los trabajadores/as de Amgevicesa tanto en el tema en cuestión, como en otros asuntos dónde nuestro gabinete jurídico trabaja e investiga, también al respecto de dicha empresa.

CCOO no descarta convocar movilizaciones.

Comentarios