Laboral

Su secretario general formaliza la petición a través de una carta dirigida al presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas

CCOO reclama a la Ciudad que aplique su convenio colectivo a los trabajadores en colaboración social

Juan Luis Aróstegui, a la derecha, durante una manifestación del 1 de Mayo (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraJuan Luis Aróstegui, a la derecha, durante una manifestación del 1 de Mayo (C.A./ARCHIVO)

El sindicato recuerda la inexistencia de una norma que garantice a estos trabajadores la protección de sus derechos laborales.

CCOO ha reclamado al Gobierno local que aplique el convenio colectivo a los desempleados que trabajarán al servicio de la Ciudad bajo la figura de la colaboración social. El sindicato, que formula esta petición en una carta dirigida al presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas, replica de este modo al anuncio de que la institución municipal se servirá de 168 parados seleccionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para distintas tareas.

La carta, firmada por el secretario general de la organización sindical, Juan Luis Aróstegui, propone que estos desempleados se beneficien de las condiciones que regula el convenio colectivo de la Ciudad en materia de horarios, jornadas, descansos, vacaciones, permisos y bajas por enfermedad. Como alternativa a esta propuesta, el sindicato plantea que sea el SEPE el organismo que fije por escrito las condiciones laborales de estos trabajadores.

La carta de CCOO mantiene la polémica abierta entre Ciudad y sindicatos por la utilización de la figura de la colaboración social por la institución municipal. CCOO y UGT denuncian la falta de regulación existente sobre las condiciones de trabajo de estos desempleados al tiempo que aseguran que el Ayuntamiento los emplea para cubrir puestos estructurales de su plantilla.

En su escrito, Aróstegui recuerda, precisamente, la falta de una normativa que garantice los derechos laborales de estos trabajadores. “No tienen estipulada una jornada, ni un turno, ni un lugar de trabajo, ni descanso semanal, ni vacaciones, ni régimen aplicable en situaciones de baja por enfermedad: son una especie de esclavos del siglo XXI”, escribe Aróstegui a Vivas.

El sindicalista alude también en su escrito a unas declaraciones del portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, quien aseguró la pasada semana que el de la colaboración social es un modelo “que beneficia al desempleado”. Aróstegui considera, por el contrario, que el sistema creado en torno a esta figura no respeta los derechos de los trabajadores. “La bondad del patrón no puede ser en una administración pública la norma que regule las relaciones laborales”, sostiene el secretario general de CCOO.

Comentarios