Denuncia que cada vez son menos los trabajadores que perciben este complemento y el de vinculación

CCOO reclama una ley para garantizar el cobro del plus de residencia

El sindicato cuantifica en 3.065 el número de trabajadores afectados por el impago de los pluses de residencia o vinculación.

obreros puente Marina (10)
photo_camera El número de trabajadores afectados por el impago de estos pluses asciende a 3.065 (C.A./ARCHIVO)

CCOO exige la aprobación de una norma con rango de ley que blinde el pago del plus de residencia a los trabajadores por cuenta ajena empleados en Ceuta. La petición figura en un breve informe elaborado por el sindicato sobre la efectividad real de los pluses de residencia y vinculación en la ciudad.

El informe detalla que el cobro del plus de residencia está lejos de aplicarse en todos los casos dado que la norma que lo consagra fue aprobada en 1975, antes del desarrollo normativo emanado de la Constitución en materia de retribuciones y salarios. De este modo, el plus solo se aplica en aquellos casos en los que figura incorporado al convenio colectivo o, de manera subsidiaria, en caso de que las condiciones de los trabajadores no estén reguladas pro convenio alguno.

Dado que, continúa el sindicato, el número de trabajadores afectados por convenios de ámbito estatal ha crecido, resulta extremadamente complejo incluir el plus de residencia para las ciudades de Ceuta y Melilla. “Las asociaciones empresariales encuentran una oportunidad de abaratar sus costes a la que no renuncian y las organizaciones sindicales no cuentan con la fuerza suficiente para priorizar este concepto en sus plataformas reivindicativas”, argumenta el informe.

El sindicato plantea como fórmula aconsejable es la de que el plus de residencia esté contemplado en el Estatuto de los Trabajadores o, en su defecto, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Plus de vinculación

Similar demanda plantea CCOO respecto del denominado plus de vinculación. Este complemento salarial fue negociado en su día entre los sindicatos y el Gobierno central para distribuir entre empresarios y trabajadores la cuantía de las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social. Así, actualmente, la bonificación aplicada es del 50% en casi todos los sectores, cantidad que repercute en los trabajadores por la vía del plus de vinculación en un 8% del salario base.

CCOO denuncia que cada vez más empresas tratan de evitar el pago del plus de vinculación aprovechando la debilidad jurídica del acuerdo alcanzado en su día en lo que concierne a los beneficios de los trabajadores. Para acabar con esta situación, el informe propone la firma de un convenio suscrito por las centrales sindicales más representativas y las organizaciones empresariales de ámbito nacional que garantice el abono de este complemento.

 

3.065 trabajadores afectados

El sindicato cuantifica en 3.065 el número de trabajadores afectados por estos incumplimientos de las empresas. De ellos, ninguno recibe el plus de vinculación y solo 1.558 perciben el de residencia. Entre los que sí cobran el de residencia figuran los empleados del sector de la construcción y los de la seguridad privada.