CCOO TILDA EL DOCUMENTO DE "TONTERíA"

UGT y CSIF suscriben un acuerdo con la Ciudad para reordenar la situación de los parados de colaboración social

La Ciudad se compromete a informar a los sindicatos del número, destino y ocupación que desempeñarán los desempleados del programa de colaboración social. CCOO, que ha rehusado firmar el acuerdo, califica el documento de "tontería".

Los sindicatos UGT y CSIF han suscrito un acuerdo con el Gobierno local para reordenar la situación de los trabajadores del programa de colaboración social que prestan servicio en dependencias municipales. Las centrales sindicales han denunciado históricamente la utilización fraudulenta que la Ciudad hace de estos trabajadores parados, beneficiarios de un programa que les permite compaginar el cobro de la prestación del desempleo con el desempeño de una actividad laboral.

Los sindicalistas firmantes del acuerdo consideran que este acercamiento a la Administración local permitirá poner fin a la práctica de utilizar estos desempleados para ocupar puestos en la plantilla del Ayuntamiento que deben ser desempeñados por trabajadores públicos.

El compromiso asumido por el Gobierno local pasa por informar a los sindicatos de las personas beneficiarias del programa de colaboración social, del destino laboral que se les adjudique y del objeto de la prestación que hayan de asumir. La Ciudad revisará la situación actual de los desempleados de colaboración social distribuidos por sus dependencias.

 

CCOO censura el acuerdo

Los representantes de CCOO han rehusado estampar su firma en un acuerdo que han calificado, literalmente, de “tontería”. El secretario de la sección sindical de la organización en la Ciudad, José López, considera que el terno del acuerdo no es distinto al de la ley que regula las obligaciones de la Ciudad en esta materia.

“El documento viene a decir que, a partir de ahora, la Ciudad va a hacer lo que dice la ley –ironiza López- Es decir, que reconoce implícitamente que antes no lo hacía”.