exigen a la delegada del gobierno que dé "explicaciones"

CCOO y UGT denuncian el trato policial dado a los funcionarios de prisiones y estudian ir al juzgado

Los sindicalistas aseguran disponer de grabaciones en las que puede apreciarse cómo algunos funcionarios son agredidos. “En estos casos, no se ha actuado como autoridad sino por cuenta propia”, ha denunciado el secretario general de FSC-CCOO, Emilio Postigo.

CCOO y UGT estudian emprender acciones judiciales contra la Delegación del Gobierno por la intervención policial durante las jornadas de huelga protagonizadas por los funcionarios de prisiones desde el pasado sábado. En una rueda de prensa conjunta, los dos sindicatos han pedido “explicaciones” a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por unas actuaciones que, a su juicio, suponen la conculcación de derechos fundamentales. “La Delegación ha mostrado un especial celo policial con nosotros”, se ha quejado la representante de CCOO-Prisiones, Agustina Frontaura.

Los sindicalistas aseguran disponer de grabaciones en las que puede apreciarse cómo algunos funcionarios son agredidos. “En estos casos, no se ha actuado como autoridad sino por cuenta propia”, ha denunciado el secretario general de FSC-CCOO, Emilio Postigo.

Los incidentes a los que se han referido los sindicalistas se produjeron las puertas del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal durante la actuación de un piquete informativo.

ccoo ugt prisionesLos sindicalistas de UGT y CCOO del sector de Prisiones, durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)

Ultimátum

CCOO y UGT han celebrado los resultados de estos últimos cuatro días de huelga secundados en Ceuta, según sus propios datos, por el 80% de los trabajadores que no habían sido asignados a servicios mínimos. La movilización, continuación de los paros ya convocados en octubre, ha sido convocada por UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG.

Tras el fin de estas últimas jornadas de huelga, los convocantes han emplazado al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias a dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los trabajadores antes de las próximas 72 horas bajo amenaza de proseguir con las medidas de prisión.

Los sindicatos reclaman la cobertura de todas las plazas vacantes –unas 3.600 en todas España según los cálculos de los convocantes-, el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad y la equiparación salarial de todos los trabajadores de prisiones con independencia de la comunidad autónoma en la que desempeñen su labor. Los convocantes de la movilización estiman en unos 600 euros la brecha salarial en el sector.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad