Laboral

Ceuta despide 2020 con 1.561 parados más que hace un año pese al buen dato de diciembre

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social
photo_camera Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

En diciembre, un mes tradicionalmente bueno en términos de empleo, el paro aumentó en España en 36.825 personas.

Ceuta ha cerrado 2020 erigiéndose en uno de los cuatro territorios, junto a Baleares, País Vasco y Melilla, que han experimentado descensos en el dato del paro registrado con respecto al mes de noviembre. Según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados inscritos en la ciudad en diciembre ascendió a 12.597, 563 menos de los registrados el mes anterior.

Ceuta escapa así a los malos datos con los que el conjunto del país ha despedido a 2020. En diciembre, un mes tradicionalmente bueno en términos de creación de empleo, el paro aumentó en España en 36.825 personas.

Una mirada más a largo plazo disuade, sin embargo, de la tentación de incurrir en la complacencia. Los datos dados a conocer hoy empeoran notablemente los correspondientes a diciembre de 2019. 1.561 ceutíes se han incorporado a las filas del desempleo en apenas un año. Si se toma como referencia febrero, último mes libre de las restricciones impuestas desde marzo para combatir la pandemia de coronavirus, el número de nuevos parados se sitúa en 1.294.

A último día del año, continuaban vigentes 309 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaban a 711 trabajadores.

 

Afiliaciones y contratos

Las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en diciembre en 843 con respecto al mes precedente. El número de afiliados ascendió en el último mes del 2020 a 22.103, 731 menos que hace un año.

Las contrataciones también incrementaron su número, pasando de las 1.333 de noviembre a las 1.972 de diciembre. La mayor parte de este incremento se soporta sobre la contratación indefinida, que representó el 92,5% del total.

Comentarios