EL PARO REGISTRADO ALCANZA LAS 13.370 PERSONAS

Ceuta se convierte en el único territorio que experimentó en abril un incremento del paro y un descenso de las afiliaciones

Los 13.370 desempleados registrados en Ceuta a finales de abril suponen un incremento del 2,34% respecto a las cifras aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes a marzo. El número de afiliaciones a la Seguridad Social se redujo en 145 para bajar del límite de las 21.000.

paro abril 2016
photo_camera FOTO: ANTONIO SEMPERE

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre la evolución del paro registrado durante el mes de abril han venido a confirmar la esclerosis que atenaza el mercado de trabajo en Ceuta. La Ciudad Autónoma sumó a finales del pasado mes 13.370 desempleados, 306 más que en marzo (2,34%), cifras que la convierten, junto a Melilla, en el único territorio español que registró un incremento en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo.  

2016 ha conocido, mes tras mes, un aumento paulatino del paro registrado, cuantificado en enero en 12.691 personas.

Las afiliaciones a la Seguridad Social también sitúan a Ceuta en un incómodo lugar entre el resto de territorios. Según detalla el SEPE, la Ciudad Autónoma es la única demarcación considerada en la encuesta que ha experimentado un descenso en el número de afiliaciones con respecto a marzo. Incluso Melilla consiguió superar en 56 el número de afiliaciones alcanzadas el mes anterior.

La Seguridad Social registró en Ceuta 20.897 afiliaciones, 145 menos que en marzo (0,69%).

 

Contrataciones

La contratación también ha sufrido en abril una contracción que se traduce en la formalización de 1.051 contratos durante ese periodo. Esta cifra supone un descenso del 9% en el volumen de contrataciones respecto a marzo.

El decremento se constata tanto en la contratación indefinida como en la temporal, que mantienen la caracterización del ceutí como un mercado laboral integrado fundamentalmente por trabajadores eventuales. Del total de contrataciones registradas el pasado mes, sólo 115 fueron indefinidas.

La población desempleada ceutí está integrada en su mayoría por mujeres, cuyo número alcanza las 7.657 frente a los 5.713 hombres registrados. El sector servicios aglutina al más elevado número de personas sin empleo: 9.832, 286 más que en marzo. El desempleo entre los extranjeros creció en un 2,5%.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo se redujeron en abril en 95 personas hasta situarse en las 4.076. El gasto medio asumido por la Administración por este concepto se situó en los 2,3 millones de euros.