decana del colegio de abogados

Valriberas: “Ceuta necesita un Juzgado de Familia y jueces especializados”

La decana del Colegio de Abogados cuenta a Ceuta Actualidad cuáles son los principales problemas de la Justicia en Ceuta.

IMG_7052
photo_camera La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas (C.A.)

Los problemas de la Justicia en Ceuta no difieren mucho a los del resto del país. La principal reivindicación por parte del Colegio de Abogados de la ciudad se centra en las nuevas tecnologías. La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, es de la opinión de que “estamos a años luz de conseguir el Expediente Judicial Electrónico”. En Ceuta, los abogados no tienen acceso directo a este expediente y para consultarlo o realizar cualquier trámite deben utilizar como intermediario a un funcionario de justicia.

Valriberas reivindica mejoras. “Desde que se impuso la desaparición del papel estamos forzados a comunicarnos con los tribunales a través de estas plataformas digitales pero necesitan mejorar”.

Para la decana del Colegio de Abogados es necesario que el Ministerio dote a la Justicia de un aporte económico importante que consiga incrementar los medios materiales y humanos.

Con respecto al número de tribunales existentes en la ciudad, Valriberas cree que Ceuta necesita un Juzgado de Familia, “dado los numerosos temas de derechos de familias que tratan a diario”.

También es necesario que haya jueces especializados en las diferentes jurisdicciones.

La finalización de las obras en el antiguo Banco de España es otro quebradero de cabeza para los trabajadores de la Administración de Justicia, que no ven el momento en el que esta nueva sede judicial albergue los Juzgados de lo Contencioso, los Penales y el Juzgado de lo Social.

El 5 de octubre de 2016, el presidente de la Ciudad, recibió a la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Amalia Castro Rial con el objeto de supervisar las obras en el Banco de España (proyecto con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros)  y dijo que la finalización de la primera fase estaba prevista  para junio de 2017.-

La decana del Colegio de Abogados cree que “lo ideal es que todos los órganos judiciales estén congregados en un mismo edificio, así nos evitaríamos los continuos paseos de un sitio a otro”.

Esto también beneficiaría a los ciudadanos que muchas veces desconocen dónde están los juzgados.