según el mdyc

Ceuta solo ha ejecutado un 7,37% del Programa de Empleo Juvenil de los dos últimos años

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los fondos utilizados del Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo alcanza los 190.000, ”un ínfimo 7,37% del total presupuestado para los años 2014 y 2015 que ascendía casi 2,5 millones de euros” para el MDyC.

Jovenes-Tasa_de_paro-Desempleo-Formacion_Profesional-Universidad-Espana_147001292_12517921_1706x960
photo_camera El MDyC exige la promoción entre los jóvenes de la Garantía Juvenil / INTERNET

Desde el partido consideran que “esta infrautilización” de los recursos puestos a disposición del Gobierno pone de manifiesto, “una vez más”, la inacción y la desidia con la que “castigan a los ceutíes y sobre todo el desprecio hacia los jóvenes de nuestra ciudad”.

Según la Primera Evaluación de la Iniciativa de Empleo Juvenil realizada por el Ministerio de Empleo señala que el análisis por comunidades autónomas pone de relieve que “la tasa de desempleo de los menores de 25 años en el tercer trimestre de 2015 ha disminuido en cada una de las regiones con respecto al mismo trimestre del año anterior a excepción de Extremadura, Ceuta y Melilla”. En la ciudad, las últimas cifras del desempleo en esa franja de edad está en un 90%. Además, añaden que “Ceuta es la entidad territorial con menor inscripción de jóvenes en este Programa de Garantía Social. Menos del 15% de los mismos ceutíes estaba inscrito en el programa, a pesar de que hemos presentado propuestas para fomentar la participación de los jóvenes en este programa y nada ha hecho el Gobierno”.

El Informe presentado la semana pasada por EAPN sobre “El acceso de la juventud en situación de exclusión social a los Programas de Empleo Juvenil” señala que “si bien no parece haber grandes limitaciones en cuanto al número de plazas de formación disponibles (aunque algunos sitios como Ceuta, si hay escasez de plazas), la temática de los cursos sí parece ser limitada y no siempre adecuada ni a las necesidades de los jóvenes, ni a las de las empresas”.

Para el MDyC, ambos datos, el bajo número de inscritos en Garantía Juvenil y la escasez de plazas ofertadas, demuestran “la falta de política de empleo y en concreto de empleo juvenil y es lamentable que, ante esta falta de ideas y de proyecto de ciudad, no se utilicen los recursos que se ponen a disposición de los ceutíes para combatir el desempleo, sobre todo entre nuestros jóvenes”.

Desde el MDyC han propuesto que se amplíe la formación, sobre todo en los Certificados de Profesionalidad, que faciliten la empleabilidad de los jóvenes, “no todos pueden ser contratados en la construcción, existen otros sectores que deben potenciarse y sobre todo apoyar el autoempleo  mientras la respuesta del Gobierno siempre es la misma: estamos trabajando en ello y los resultados, ninguno: desempleo juvenil 90%, uso de los recursos un 7,37% y casi 2,3 millones de euros sin usar por falta de proyectos”. Por ello, exigen la promoción entre los jóvenes de la Garantía Juvenil, a través de las redes sociales o de actuaciones en las barriadas para fomentar la inscripción en estos programas, el desarrollo de los programas de formación necesarios y adecuados para aumentar su empleabilidad y el apoyo a la creación de empleo.