Pleno de la Asamblea

La Ciudad se compromete a velar por los perfiles profesionales en sus bolsas de trabajo

El Gobierno asume respetar a las demandas para preservar los perfiles profesionales en las bolsas y ofertas de empleo público.

Colas para inscribirse en una bolsa de trabajo convocada por Amgevicesa (CA.A./ARCHIVO)
photo_camera Colas para inscribirse en una bolsa de trabajo convocada por Amgevicesa (CA.A./ARCHIVO)

El debate sobre la adecuación de las convocatorias de empleo a las competencias profesionales ha ocupado buena parte de la sesión del pleno de la Asamblea celebrada hoy. La oposición ha instado al Gobierno a respetar los perfiles profesionales en sus bolsas y ofertas de empleo. El Gobierno ha aceptado atenerse a este criterio con el mayor escrúpulo posible.

Concretamente, el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha reclamado, en concreto, la convocatoria de bolsas independientes para los educadores sociales y a los maestros. Hernández ha solicitado que se anule la bolsa de trabajo de para el área de Menores de fecha 23 de julio y se proceda a convocar dos separadas: una para la contratación de los educadores sociales necesarios y habilitados por colegios profesionales y otra para la contratación de maestros.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha recordado que las enseñanzas universitarias de educación social se imparten en Ceuta sin que esta realidad se haya considerado a la hora de convocar ofertas de empleo público. “Queremos poner en valor a un colectivo de trabajadores que llevan más de dos décadas exigiendo el reconocimiento de su profesión”, ha defendido Hernández.

El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha defendido que, en todo caso, las convocatorias de empleo son resultado de acuerdos adoptados con los representantes sindicales.  Gaitán se ha ofrecido a consultar con los servicios jurídicos la posibilidad de modificar la bolsa del 23 de julio, aunque ha reconocido que resulta muy difícil aceptar la propuesta planteada por los socialistas dado que se trata de un acto administrativo firme.  

 

Apertura de bolsas

El pleno también ha aprobado que las bolsas de empleo de 2018 y 2019 y las que se creen en 2020 se abran adecuándolas a la situación del mercado.

El acuerdo ha partido del debate de una propuesta de MDyC, que denunciaba la existencia de bolsas de trabajo que permanecen cerradas en algunos casos desde hace una década. “La Administración ha de dar la oportunidad a todos los ceutíes de formar parte de estas bolsas”, ha planteado la portavoz del Grupo, Fátima Hamed. La diputada reclamaba la actualización de estas bolsas a las necesidades de la Ciudad y a los nuevos profesionales.