ENTIENDE QUE ES JORNADA NO LABORAL

La Ciudad opta por cerrar sus dependencias con motivo del Día del Funcionario

La Ciudad cerrará sus dependencias el próximo 3 de mayo, Día del Funcionario. Esto es lo que se desprende del contenido de la nota emitida por Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública después de la reunión celebrada en la mañana del martes entre la titular de la Consejería y los representantes de las centrales sindicales.

trabajadores municipales
photo_camera Las dependencias municipales, salvo el registro General, cerrarán el 3 de mayo, Día del Funcionario / C.A.

El Gobierno local, en la circular inicialmente remitida informaba que, como en los dos años anteriores, las oficinas públicas y demás dependencias del Ayuntamiento se mantendrían abiertas el 3 de mayo y se compensaría al personal que realiza su jornada laboral de lunes a viernes con un día adicional de libre disposición que podría disfrutar a partir del 4 de mayo y hasta el 31 de enero del siguiente ejercicio, compensando al resto del personal como los dos años anteriores sin que esto suscitara fricción alguna.

Este punto ha sido rebatido por los responsables de las centrales sindicales, que argumentan que la medida adoptada en los años citados fue excepcional, ya que el festivo cayó un año en sábado y otro en domingo, algo que no sucede en el presente. Es por ello, razonan los sindicalistas, que a los trabajadores se les compensó con un día más de asuntos propios.

En la reunión, la representación sindical ha planteado que la compensación sea de tres días y no de uno, al considerar festivo el Día del Funcionario. Esta contrapartida se contempla en el convenio colectivo, que es un acuerdo plenario, dicen los representantes de los sindicatos, que agregan que no se ha convocado a la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio para abordar este asunto.

La Ciudad mantiene que aunque los empleados y funcionarios municipales no acudan a trabajar, no lo hacen porque sea un día festivo, ya que no se contempla en el calendario laboral como tal, sino que se trata de una jornada no laborable. Ante la falta de acuerdo entre las partes, el Gobierno, ateniéndose al Acuerdo Regulador, ha entendido que es una jornada no laboral y, por lo tanto, y ha decidido que las dependencias municipales permanezcan cerradas ese día, salvo el Registro General y los trabajadores que cuentan con jornadas de 24 horas, como pueden ser policías y bomberos, entre otros.   

En la nota emitida, la Ciudad manifiesta "que la postura de los sindicatos con representación en la Ciudad no deja otra salida que la de cerrar las dependencias públicas el 3 de mayo (sí abrirá el Registro General) con motivo del Día del Funcionario, sin dejar a estos, a los funcionarios, la opción de elegir cuándo disfrutar de esa jornada".