Laboral

39 NUEVAS PLAZAS

La Ciudad saca adelante su oferta de empleo público sin atender las sugerencias de los sindicatos

Empleados públicos de la Ciudad en una de las dependencias municipales/ A.S./ARCHIVO
photo_cameraEmpleados públicos de la Ciudad en una de las dependencias municipales/ A.S./ARCHIVO

La oferta planteada por la Ciudad contempla 39 plazas, una docena más de las que incluía el documento que el Gobierno local llevó a la primera reunión de la mesa de negociación el pasado 21 de abril. Los sindicatos se quejan de que ninguna de sus propuestas ha sido considerada. 

Los sindicatos y la Consejería de Economía mantienen vivas sus discrepancias en torno a la oferta de empleo público propuesta por la Ciudad para este año. Los representantes de los trabajadores han celebrado este miércoles una reunión con la consejera Susana Román, a quien han censurado el carácter insuficiente de la oferta planteada en la mesa de negociación.

UGT, CCOO y CSIF han coincidido en sus reproches a la falta de voluntad negociadora del Gobierno local. Los tres sindicatos critican que la Administración haya obviado todas sus sugerencias para acabar imponiendo su propuesta.

La oferta planteada por la Ciudad contempla 39 plazas, una docena más de las que incluía el documento que el Gobierno local llevó a la primera reunión de la mesa de negociación el pasado 21 de abril. La propuesta definitiva incluye 19 plazas de acceso libre y 17 de promoción interna. Las tres restantes corresponden al organismo autónomo de Servicios Tributarios, una de las cuales se convoca por el procedimiento de promoción interna.

“No es una oferta que nos resulte satisfactoria”, ha protestado el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez. El sindicalista considera que la propuesta que finalmente aprobará el Gobierno local no cubre las necesidades reales de la administración municipal.

Pérez ha puesto como ejemplo para avalar su argumentación la situación de la Policía Local. La próxima convocatoria de empleo para el cuerpo incluirá 9 plazas de acceso libre correspondientes a la oferta de este año y al acumulado de la de 2015, un número muy alejado de las 17 vacantes que los sindicatos juzgan preciso cubrir.

A ese mismo ejemplo recurre el secretario de la sección sindical de CCOO en la Ciudad, José López, para subrayar la insuficiencia de la oferta. El sindicalista ha denunciado las dificultades que la futura planificación de la cobertura de plazas opone al desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios. CCOO ha propuesto introducir una mayor flexibilidad en la amortización de plazas con el propósito de reforzar las convocadas mediante promoción interna.

“La opinión de los sindicatos es para la Administración un mero objeto decorativo”, arguye el sindicalista para evidenciar las deficiencias que, a su juicio, han caracterizado el proceso de la negociación con la Ciudad.

Parecidas quejas han planteado los representantes de CSIF. “La oferta de promoción interna no se acerca, ni por asomo, a cubrir las necesidades de nuestros compañeros, que ven como año tras año, se les impide acceder a la promoción profesional”, ha precisado el sindicato a través de un comunicado de prensa. Al tiempo, el sindicato lamenta que la Ciudad haya primado el procedimiento de acceso libre sobre la promoción interna.

CSIF critica, además, que, “apoyado por una de las organizaciones sindicales”, el Gobierno local haya decidido no incluir en su oferta todas las plazas afectadas por consolidaciones, un comportamiento que, a juicio del sindicato, es ilegal.

La organización sindical ha anunciado su intención de impugnar la oferta de empleo público.

Comentarios