La Guardia Civil de Ceuta contradice a JUCIL: Asegura la operatividad de sus embarcaciones

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha emitido un comunicado desmintiendo las declaraciones de JUCIL, que denunciaban una situación crítica en el Servicio Marítimo, asegurando que todas sus embarcaciones están en condiciones óptimas y en activo

patrullera Isla de León patrullera Guardia Civil (Armada)

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta desmiente a la Asociación de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) que, mediante un comunicado, denunciaba la mala situación en Ceuta del Servicio Marítimo donde apuntaban que "el personal carece de monos de trabajo, calzado antideslizante y cascos de seguridad", destacando que todas las embarcaciones de esta especialidad se encuentran "averiadas".

En relación a la información recogida en relación a la inoperatividad de las patrulleras del SMP de Ceuta. la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta comunica que "el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta cuenta actualmente con cuatro embarcaciones, dos del tipo 'media-colimbo' y otras dos del modelo 'Sierra' cabinadas, todas actualmente plenamente operativas y desarrollando sus funciones con normalidad".

JUCIL denunciaba que "todas las embarcaciones" del Servicio Marítimo están averiadas, lo que obliga a los agentes a operar con una embarcación prestada del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). "Dado que la mayoría de los servicios en Ceuta son rescates de nadadores que intentan cruzar desde Marruecos, ninguna de las embarcaciones actuales es idónea para rescates en medio acuático. Con el oleaje, existe un alto riesgo de que la embarcación golpee al rescatado al aproximarse”, afirmaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.

Desde el servicio de comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta informan que, con independencia de estas de las embarcaciones de las que dispone el Servicio Marítimo, "el GEAS cuenta con embarcaciones propias para las labores de su especialidad".