Laboral

POR EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA

Comisiones Obreras convoca huelga indefinida en McDonald´s

Macdonalds (3)
photo_camera CCOO ha convocado una huelga indefinida en McDonald´s/A.S. ARCHIVO

Comisiones Obreras ha convocado huelga indefinida a partir del próximo domingo 24 del actual en la empresa CSL Ceuta 2013, franquiciada por la multinacional McDonald’s, para conseguir la readmisión de una trabajadora despedida injustamente el pasado día 16 de enero. Para el sindicato, los motivos argumentados por la empresa para proceder contra la trabajadora difieren mucho de la realidad.

Según la central sindical, el motivo para el despido difiere mucho de la versión dada por la empresa, ya que entiende que el verdadero es el anuncio de celebración de elecciones sindicales en la empresa que presentó el sindicato con fecha 14 del actual, en el que se postulaba como candidata dicha empleada, habiendo firmado previamente su candidatura bajo las siglas de CCOO, de lo que informó a la encargada de la empresa y al resto de sus compañeros y compañeras.

El motivo aducido por la empresa es que el pasado día 13 esta procedió a retirar del local de la empresa un microondas que había sido comprado por las propias empleadas para calentar sus desayunos durante la pausa que les corresponde en su jornada de trabajo y que, de forma abusiva, también utilizaba la mercantil para sus propios fines. Este hecho ha sido considerado por la empresa como “fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas”, tipificado como falta muy grave en el convenio colectivo, e invocando grave perjuicio para la misma, por lo que ha procedido a su despido disciplinario sin ningún tipo de indemnización.

Previamente a retirar el horno de la que era copropietaria, la trabajadora notificó este hecho a su encargada, mediante mensaje telefónico, sin recibir ninguna contestación en la que se discutiera ni la propiedad del objeto en cuestión ni se le prohibiera retirarlo del local de la empresa.

Para el sindicato, con este despido la intención que tiene la mercantil es impedir la celebración de elecciones sindicales e intimidar a los demás componentes de la plantilla para que desistan de su intención de participar en estos comicios. Es por eso que CCOO ha presentado demanda por despido nulo, invocando vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

El respaldo de los compañeros y compañeras de la trabajadora despedida es prácticamente unánime y solo su readmisión durante los cinco días de preaviso de la huelga podría hacer posible su desconvocatoria, que no se producirá hasta que se repare la injusticia que se ha cometido con ella.

Comentarios