UGT asegura la justicia da la razón al sindicato de Policía Local

El Contencioso anula un decreto por el que se practicó una deducción de haberes a policías locales

El Juzgado Contencioso número 2 de Ceuta ha anulado el decreto dictado por la Ciudad  por el que se le practicaba a dos agentes de la Policía Local sendas deducciones proporcionales de haberes correspondientes al día 20 de abril del pasado año, por la falta de asistencia al puesto de trabajo no justificada.

 

POLICÍA LOCAL
photo_camera Un agente de la Policía Local (C.A.)

Los agentes recurrieron al Juzgado Contencioso Administrativo contra la resolución de fecha 14 de noviembre por la que se desestimaba el recurso de reposición presentado ante el decreto citado.

Según consta en la sentencia de uno de los agentes, a la que ha tenido acceso Ceuta Actualidad y ante la que no cabe recurso de apelación, se precisa que el policía local comunicó a la Central de Comunicaciones de la Policía Local su indisposición por enfermedad y la no asistencia a su puesto de trabajo, entendiendo que actuó conforme a lo establecido en la norma optando por la opción de comunicación al órgano competente.

Ante ello la Administración, en uso de las facultades de comprobación que le permite el precepto, podía haber constatado la veracidad de la indisposición alegada por distintos medios, bien a través de un reconocimiento inmediato de los servicios médicos municipales, o bien requiriéndole justificante médico.

Ninguna de tales actuaciones acometió, limitándose a dictar y notificar directamente la resolución de detracción de haberes. Resolución que no puede considerarse conforme a derecho pues prescindió del procedimiento legalmente establecido, por lo que debe ser anulada con la consiguiente estimación del recurso.

Ante ello, la autoridad explica que estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el agente contra la resolución citada se anula la misma por no ser conforme a derecho; con expresa imposición de costas a la Ciudad.

El Sindicato de Policía Local de la FeSP-UGT denunció el acoso y persecución al que estaba sometiendo el superintendente jefe de la Policía Local a los agentes del Cuerpo, debido a las ausencias por enfermedad sin baja.

UGT ya manifestó su más absoluta indignación con el Superintendente Jefe de la Policía Local Sebastián Vega, que se estaba tomando atribuciones que le correspondían a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y no a él. También denunciaron que se habían vulnerado derechos básicos de los funcionarios, recogidos en el Acuerdo Regulador, como ha quedado demostrado judicialmente, “dando instrucciones a los mandos intermedios de cómo los agentes deben comunicar y justificar sus ausencias por enfermedad al Servicio Médico de la Ciudad, confundiendo el Acuerdo Regulador con las Ordenanzas militares”.

El sindicato estima que ahora que ha quedado demostrada con la sentencia la ignorancia e incompetencia que además de tener que reintegrarles el importe detraído a los funcionarios, la Administración tendrá que hacer frente a las costas con el dinero de todos los ciudadanos, cuando por dignidad deberían pagarlas de su propio bolsillo. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad