Niega la certeza de las declaraciones

El CSIF desmiente que haya dos dotaciones completas de bomberos

La sección Local del CSIF denuncia que desde el pasado jueves, día 6, no se han completado en ningún momento dos dotaciones de bomberos como recoge el protocolo de incendio en vivienda firmado por Jefatura, y asegura que las declaraciones del Ejecutivo no son ciertas.

vivas-hachuel-bomberos-(18)
photo_camera Bomberos saludan al presidente en una visita / C.A.

Según el sindicato, los datos del número de efectivos que ha estado de servicio están claramente reflejados en los cuadrantes de los días, datos, que precisa, “hemos comprobado”.

En nota de prensa se aclara que dos dotaciones la compondrían un sargento, un telefonista, dos cabos, dos conductores y seis bomberos, haciendo un total de 12 efectivos.

El inconveniente de disponer de 11 efectivos, cuando debería haber 12, deriva que en el supuesto de producirse una alerta que atender, citando como ejemplo el de un incendio en una vivienda, la dotación SOS, que es la encargada del rescate de personas y apoyo a la dotación que actúa en el foco del incendio, estaría compuesta por sólo dos bomberos y un cabo, al mantenerse el conductor en vehículo salvo en extrema gravedad.

Otro supuesto utilizado por el sindicato es que si mientras se atiende un incendio en vivienda se registra otra incidencia en una vivienda, vehículo, accidente de tráfico con víctimas o rescate de alguna persona (teniendo en cuenta el número de inmigrantes que saltan la valla fronteriza, etc.), la dotación que asistiría a ese siniestro, seria de un conductor, un cabo y solo dos bomberos actuando, con lo cual vuelve a ponerse de manifiesto la poca efectividad de la actuación con el consiguiente peligro para las vidas humanas.

El CSIF recuerda que en la actualidad hay tres miembros del Cuerpo que efectúan el retén de monte en horario de dos a nueve, aunque hay que tener en cuenta que es un servicio extraordinario de la época que nos encontramos y totalmente ajeno al servicio diario.

Tampoco se está teniendo en cuenta que en el transcurso de los próximos cinco o siete años se jubilarán entre quince y diecisiete bomberos, cifra que aumentará a treinta transcurridos diez años.

Ante esta situación, el CSIF exige que se implementen los turnos con el bombero que falta en cada uno de ellos urgentemente y se prevea la inclusión de otras 15 plazas en la próxima Oferta de Empleo Público, ya que actuar de otra manera no es concebible.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad