CSIF gana las elecciones en Amgevicesa; CCOO y UGT impugnarán las votaciones

CSIF consigue 5 de los 9 delegados en juego. CCOO logra 2 representantes. UGT y CGT sentarán cada uno un delegado en el órgano de representación de los trabajadores.
Una de las dos mesas electorales instaladas en el Palacio de la Asamblea (C.A.)
photo_camera Una de las dos mesas electorales instaladas en el Palacio de la Asamblea (C.A.)

CSIF ha ganado las elecciones sindicales a las que estaban llamados hoy los trabajadores de la sociedad municipal Amgevicesa. El sindicato ha obtenido 5 de los 9 delegados del comité, arrebatando de este modo la mayoría absoluta a CCOO. La segunda fuerza más votada ha sido, precisamente, CCOO que, con 2, pierde 3 delegados con respecto a las últimas elecciones. UGT y CGT se quedan con un representante cada uno.

La cita llegaba después de un azaroso proceso caracterizado por el enfrentamiento abierto entre los sindicatos, una guerra que también ha alcanzado a la gerencia de la empresa. De hecho, la jornada de votaciones no ha estado exenta de incidentes.

CCOO y UGT ya han avanzado su intención de impugnar el proceso. Según han denunciado sus representantes, nada más iniciarse las votaciones, y cuando solo cuatro electores había depositado su voto, en el interior de las urnas se contaban ya cinco papeletas. Los dos sindicatos censuran que, para corregir la situación, los responsables de la mesa decidieran abrir la urna para retirar los sufragios con el propósito de reiniciar la votación.

CSIF ha calificado los resultados de “castigo rotundo” al anterior comité. “Tras años demostrando que solo se mueven por intereses espurios, los empleados han querido cambiar el rumbo del comité de empresa de forma radical”, ha celebrado el sindicato a través de un comunicado.

Una perspectiva distinta ofrecían los representantes de CCOO, el gran derrotado de este proceso. “No estamos satisfechos con el resultado, para ya es suficiente si tenemos en cuenta todo lo ocurrido en la empresa, las presiones, las promesas hechas a los interinos…”, ha sostenido el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Emilio Postigo.

Las elecciones han alcanzado un altísimo índice de participación. De los más de 200 trabajadores llamados a las urnas, solo tres han dejado de votar.

 

Un proceso convulso

El proceso electoral se inició con la impugnación presentada por el sindicato UGT y aceptada por el árbitro designado por el Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno. A mediados del pasado mes, un laudo arbitral resolvía la suspensión de las elecciones por irregularidades en el censo. Finalmente, y una vez atendidas las objeciones planteadas en el laudo, el proceso continuó con su tramitación.

CCOO y UGT venían exigiendo que, tal y como acordaron en su día, las elecciones en Amgevicesa, al igual que el resto de procesos electorales, se pospusieran a noviembre en atención a la situación sanitaria en la que se encuentra la ciudad. CSIF se negaba a ello al no sentirse vinculado por tal acuerdo.

En plena batalla sindical, el gerente de la sociedad, José Luis Fernández Medina, salía a la palestra para hacer unas declaraciones que, inmediatamente, fueron desautorizadas por los sindicalistas de CCOO y UGT. Ambas organizaciones sugirieron que la gerencia había tomado parte en el proceso electoral, una imputación que Fernández Medina no tardó en negar.