Laboral

el sindicato rechaza que se retire el complemento a cuatro policías locales

El CSIF reclama la reunión de la comisión que vigila el acuerdo sobre la bolsa de horas de la Ciudad

Protesta de CSIF ante el Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraProtesta de CSIF ante el Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno retiró el complemento pactado con los sindicatos en 2012 a cuatro policías locales, a quienes la justicia les reconoció horas extraordinarias impagadas. La Administración cree que esas horas estaban incluidas en la bolsa creada en virtud de aquel acuerdo. CSIF considera que la Consejería de Economía se "extralimita" al adoptar esta decisión. 

CSIF ha solicitado por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos de la Ciudad la convocatoria de la comisión encargada de la interpretación del acuerdo de la “bolsa de horas”. La petición se produce después de la decisión adoptada por la Ciudad de detraer a cuatro policías locales el complemento aprobado por aquel acuerdo, adoptado en 2012. El Gobierno local respondía así al proceso judicial ganado por los agentes que les reconocía el abono de horas extra que, según la administración, ya estaban contempladas en la bolsa de horas pactada con los sindicatos.

El sindicato considera que la decisión del Gobierno podría suponer una “extralimitación de atribuciones” y recuerda que la competencia para la interpretación y aplicación del acuerdo corresponde a la comisión.

En su argumentación, CSIF sostiene que las horas reclamadas por los agentes en los tribunales no pueden entenderse contempladas en la bolsa ya que no se cumplió el requisito incluido en el acuerdo que preveía la comunicación de los servicios antes del 31 de diciembre de cada año.

Los sindicatos y la Ciudad alcanzaron en 2012 un acuerdo para ejecutar el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que el Gobierno central acababa de imponer a los trabajadores públicos.

El pacto, que ahora el Gobierno local ha planteado revocar, establecía la creación de una bolsa de horas para las denominadas “jornadas especiales”, lo que permitiría cubrir los servicios prestados a turno o fuera de la jornada horario sin incumplir la norma ni gravar las condiciones laborales de los trabajadores.

Comentarios