"Podemos mirar a los ojos a cada uno de los ciudadanos", sentencia el director provincial del SEPE

Delegación lamenta el "ataque directo" sufrido a propósito del Plan de Empleo desde partidos y sindicatos

La delegada del Gobierno convoca una rueda de prensa para defender la pulcritud legal del proceso de selección de beneficiarios del Plan de Empleo y atribuye las críticas al contexto creado en torno a las elecciones generales y sindicales. 

Las acusaciones de parcialidad y oscurantismo que a lo largo de las últimas semanas han vertido partidos y sindicatos contra el proceso de selección de los beneficiarios del Plan de Empleo gestionado por la Delegación del Gobierno han encontrado respuesta esta mañana en la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y los técnicos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). En una comparecencia ante los medios, Mateos, acompañada del director provincial del SEPE, Juan Bosco de Alba, y de varios funcionarios, ha defendido la transparencia del proceso y descalificado las críticas que, según ha sostenido, han sido animadas por el contexto creado en torno a la celebración de las recientes generales y de las elecciones sindicales.

“Ha habido un ataque directo de determinados sectores que han tratado de movilizar a las asociaciones vecinales y a la población en general dando a entender que es la delegada la que ha hecho el Plan de Empleo, y nada más lejos de la realidad”, ha acusado Mateos a modo de prólogo de una intervención concebida para defender la pulcritud en el proceso de selección de los beneficiarios del Plan.

“Estamos en condiciones de dar cuenta de cada uno de los expedientes y podemos mirar a los ojos a cada uno de los ciudadanos”, ha asegurado De Alba para respaldar las manifestaciones de la delegada.

Tanto Mateos como De Alba han insistido en que el procedimiento para la elaboración del listado ha sido conducido por funcionarios que se han atenido a criterios técnicos y legales “ajenos a cualquier tipo de injerencia”.

Según ha explicado la delegada, los criterios seguidos para la selección del personal que trabajará en los programas del Plan han sido la mejora de la empleabilidad y la puesta a disposición de la ciudadanía de una serie de servicios que constituyen un beneficio para el conjunto de los ciudadanos. Entre ellos, los funcionarios presentes en la rueda de prensa han aludido a los programas que en el ámbito educativo permitirán la puesta en marcha en los centros escolares de aulas matinales, talleres de formación y servicios de comedor. Además, han destacado la iniciativa que permitirá la escolarización de 40 menores extranjeros no acompañados, gracias a la contratación de once profesionales, y un plan de atención a la diversidad que han presentado como una experiencia única en el conjunto del país. Este plan permitirá, según ha explicado la responsable de la Unidad de Programas Educativos, que todos los escolares con algún tipo de problema en su proceso formativo dispongan de un asistente educativo.

“Los planes de empleo tienen más sentido para aquellas personas que necesitan experiencia para ser contratadas: nuestro objetivo es conseguir que sean cada vez más las personas que en Ceuta puedan vivir de su trabajo”, ha afirmado Mateos.

 

893 parados empleados

Los planes de empleo que darán trabajo en la Ciudad y la Delegación del Gobierno a 893 desempleados de manera temporal son uno de los instrumentos con los que tradicionalmente las administraciones han tratado de combatir las elevadas tasas de paro que padece Ceuta. Los programas adjudicados a la Ciudad  benefician en una alta proporción a desempleados sin formación o que tan solo disponen del certificado de escolaridad. Los puestos de trabajo incluidos en el plan contemplan servicios medioambientales y relacionados con el mantenimiento del mobiliario urbano además de apoyo a los colegios públicos.

De los 893 beneficiarios de estos planes, 680 lo serán en los programas gestionados por la Delegación del Gobierno. El 66% de estos parados serán destinados a trabajos relacionados con la educación mientras el resto se destinará a actividades de conservación del patrimonio cultural y natural y de refuerzo a la gestión pública, como servicios en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes o en la Administración de Justicia, entre otras ocupaciones.

El director provincial del SEPE ha subrayado que, en todo caso, los nuevos trabajadores no ocuparán en ningún caso puestos estructurales.

De Alba también ha precisado que el 93% de los beneficiarios de los planes son españoles residentes en Ceuta mientras el resto corresponde a extranjeros con permisos de residencia y trabajo en España.

Hasta ayer, el número de alegaciones presentadas al Plan de Empleo responsabilidad de la Delegación ha sido de 898, una cifra que los técnicos consideran equiparable a las registradas en años anteriores.