Laboral

LOS TRABAJADORES CENSURAN A CARREIRA

Las diferencias sobre salarios y condiciones sociales impiden el acuerdo para el nuevo convenio de limpieza

Concentración de los trabajadores de Trace a las puertas del Ayuntamiento el pasado día 4/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraConcentración de los trabajadores de Trace a las puertas del Ayuntamiento el pasado día 4/ ANTONIO SEMPERE

Las diferencias entre patronal y representantes de los trabajadores sobre salarios y condiciones sociales continúan dificultando el acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo de limpieza. El comité de empresa de Trace, concesionaria del servicio de la limpieza pública, ha afeado al consejero Emilio Carreira su propuesta de impartir cursos de formación entre la plantilla.

Las diferencias entre la patronal y la representación sindical en la negociación del convenio de limpieza se mantienen. De momento, la posibilidad de conciliar las propuestas de las partes en lo que concierne a salarios y condiciones sociales parece lejana.

Los portavoces de los trabajadores de la concesionaria de la limpieza pública, Trace, han calificado de “inaceptable” la plataforma propuesta por la patronal, que contempla tres años de congelación salarial. Los sindicalistas de la concesionaria recuerdan que la plantilla suma ya 4 años sin beneficiarse de subida salarial alguna.

A la espera de un nuevo encuentro entre los negociadores la próxima semana, los trabajadores mantienen su exigencia de un incremento salarial del 5%, aunque no se oponen a moderar sus reclamaciones si la patronal hace lo propio.

Las reivindicaciones de la parte social incluyen la ampliación de contrato para 53 operarios que desempeñan su labor exclusivamente en fin de semana y la equiparación de los trabajadores de Trace destinados al servicio de contenerización con el resto de sus compañeros. Estos empleados perciben retribuciones distintas y se rigen por un convenio diferente al del grueso de los trabajadores de la empresa. Además, los sindicalistas demandan un aumento del plus de transporte de un 50%.

 

Tensa relación con Carreira

La negociación se ha visto enrarecida por unas declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, quien esta semana anunciaba su intención de promover cursos de formación entre el personal de Trace. Las manifestaciones de Carreira han levantado la indignación del comité de empresa, cuyos dirigentes han visto en sus palabras una actitud rayana en la provocación. “Ha ofendido a la plantilla por lo que le pedimos que, en lo sucesivo, se abstenga de hacer este tipo de declaraciones”, le ha afeado el presidente del comité, Francisco Mur.

No es éste el primer episodio de tensión en las ya de por sí inamistosas relaciones entre el consejero y el comité de empresa. El pasado día 4, un grupo de trabajadores de Trace que se manifestaban a las puertas del Ayuntamiento sometieron a Carreira a un escrache en plena calle. El comité de empresa reprochó al responsable de Medio Ambiente una actitud “provocadora” cuando coincidió con la concentración de los empleados de la concesionaria de la limpieza pública.

Comentarios